La alcaldesa de Sanlúcar, junto a los pescadores en el Blue Zone Forum
La regidora estuvo con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar en un encuentro sobre economía azul en Cádiz
Álvarez reclamo a la Junta, en la mesa redonda, la ampliación del Puerto de Bonanza, además de mostrar el apoyo y el de su gobierno al sector en su lucha contra las restricciones de la Unión Europa
Más de 24 horas sin agua en Sanlúcar
La Zona Franca de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Fundación CEI-Mar y el sector pesquero del Golfo de Cádiz han organizado este viernes el Blue Zone Forum - InnovAzul 2024-, un encuentro sobre economía azul en el que la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha participado junto a la Cofradía de Pescadores de la localidad, interviniendo en una mesa redonda en la que también participaron como ponentes, entre otros, el patrón mayor de la Cofradía, Antonio Romero ‘Tete’, y el técnico de esta entidad sectorial del municipio y representante de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), José Carlos Macías.
En este debate se abordaron cuestiones como la gestión pesquera del futuro, la pesca en el marco de la economía azul, la importancia de la investigación y la implicación de las instituciones y el sector pesquero en este ámbito. A este respecto, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento todavía está esperando que la Junta de Andalucía ejecute el proyecto de ampliación del puerto de Bonanza, además de reclamar la revisión de los permisos a la reapertura de la mina de Aznalcóllar para evitar graves catástrofes como la ocurrida años atrás.
Carmen Álvarez destacó su total apoyo al sector pesquero de Sanlúcar, un respaldo que se puso de manifiesto desde el mismo momento en que decidió asumir directamente las competencias de Agricultura y Pesca en el Ayuntamiento. La alcaldesa recordó igualmente que en marzo de 2023 se desplazó hasta el Parlamento europeo con varios representantes de la Cofradía de Pescadores para defender la pesca de arrastre.
En relación a esta modalidad y a la de cerco, sobre la que actualmente se cierne una situación de absoluta incertidumbre, la alcaldesa resaltó la necesidad de adaptar las normativas de la Unión Europea a las características de la actividad pesquera en cada zona. Carmen Álvarez también subrayó que el apoyo institucional al relevo generacional y la investigación son dos cuestiones fundamentales para garantizar el futuro del sector.
En este sentido, destacó la necesidad de que la Junta ponga en marcha escuelas taller de maestros rederos y mostró su apoyo a la Universidad de Cádiz para que realice un estudio del impacto del Cangrejo azul en el estuario del Guadalquivir, una zona litoral para la que planteó igualmente que se lleve a cabo un proyecto de investigación sobre los cambios que ha sufrido en los últimos años.
También te puede interesar
Lo último