Año 2024 en Cádiz: El PP se acostumbra a ganar
La victoria popular en las europeas de junio, la cuarta consecutiva en la provincia, marcó un año político insulso que vivió sendos relevos en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en la Alcaldía de Villamartín
Elecciones Europeas en Cádiz: El 9-J se cierra con el PP 4,91 puntos por encima del PSOE
Blanca Flores: "Hay jóvenes de Cádiz que en el narcotráfico encuentran dinero muy fácil"
Aunque no lo parezca, 2024 ha sido un año electoral. Y no lo parece por la sencilla razón de que las únicas elecciones que se celebraron en la provincia de Cádiz fueron las que tradicionalmente menos interés despiertan en la ciudadanía, como son unas europeas. Ese desapego flagrante volvió a constatarse en este año recién acabado, ya que en la cita del pasado 9 de junio sólo votó el 39,62% de los gaditanos con derecho a ello, es decir, 13 puntos y medio menos de asistencia en las urnas que en las anteriores elecciones europeas, las del año 2019.
Pero, con mayor o menos participación, las europeas de junio fueron unos comicios también importantes y cuyo escrutinio dejó varias lecturas. Una de ellas es que el PP parece que se ha acostumbrado a ganar en la provincia de Cádiz. Y es que al triunfar en territorio gaditano por primera vez en unas europeas –el PSOE sumaba ocho victorias consecutivas desde las primeras de 1987– el Partido Popular lograba cerrar el círculo y ser el partido más votado en la provincia en todas las contiendas electorales posibles, esto es, en las andaluzas de 2022, en las municipales y generales de 2023 y finalmente en las europeas de 2024.
La victoria del PP sobre el PSOE fue por casi 20.000 votos de diferencia, es decir, por cerca de cinco puntos porcentuales, una distancia claramente inferior a la que hubo en las últimas elecciones andaluzas pero mayor a la que se registró en las dos contiendas electorales de 2023. Y ese triunfo lo sustentó el PP en las ciudades grandes y medianas de la provincia, ya que la papeleta que encabezaba Dolors Montserrat fue la más votada en 19 de los 21 municipios gaditanos de más de 10.000 habitantes. Sólo Puerto Real y Medina Sidonia le fueron fieles al PSOE que, eso sí, demostró que mantiene su fortaleza en una buena parte de los pueblos. En total, el PP ganó en 25 de los 45 municipios gaditanos, el PSOE lo hizo en 19 y Sumar fue la fuerza más votada en Trebujena gracias a la fortaleza de IU en esta población.
Tras la pandemia y la elección de las nuevas direcciones al frente del PP y del PSOE de Cádiz, el resultado de las cuatro elecciones celebradas en este tiempo es abrumador: Bruno García 4, Juan Carlos Ruiz Boix 0. Este dato lo han venido usando con asiduidad en la segunda mitad del año los críticos al secretario general del PSOE gaditano para intentar resquebrajar al bloque que dirige el partido. Y el año concluye con la duda de si el alcalde de San Roque y diputado nacional conseguirá mantenerse al frente de los socialistas gaditanos tras el congreso provincial que en principio debería celebrarse en la primavera de 2025.
Pero las elecciones europeas de junio no supusieron el único revés de Ruiz Boix en este 2024. A principios de año ya sufrió una afrenta evidente por parte de la dirección federal de su partido, que tiraba a la basura su propuesta de que la chiclanera Cristina Saucedo relevara a José Pacheco al frente de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Pero no fue sólo que desde Ferraz rechazaran a su candidata, es que encima optaron por la opción planteada por los romanistas, una corriente claramente distanciada de Ruiz Boix. La llegada a la Subdelegación de la poeta Blanca Flores, que debutaba así en un cargo público, supuso un golpe duro que la dirección provincial del PSOE tardó muchas semanas en encajar.
La política en España estuvo centrada en este 2024 en las elecciones europeas, en las autonómicas celebradas en Galicia, el País Vasco y Cataluña y, sobre todo, en la convulsa realidad del Congreso de los Diputados, con un Gobierno de Pedro Sánchez muy inestable y en manos de los independentistas catalanes y con una feroz oposición por parte de los partidos de derecha.
En la provincia de Cádiz, sin embargo, desde el punto de vista político el año transcurrió sin sobresaltos. Ningún pacto de gobierno en las instituciones saltó por los aires, aunque a La Línea 100x100 parece que le ha gustado eso de apretarle las clavijas al PP en la Diputación y aunque la convivencia de IU y PSOE en el gobierno de Sanlúcar parece cada día más irrespirable.
En este 2024 se registró un nuevo relevo al frente de la dirección provincial de Vox (el abogado jerezano Ramón Aumesquet sustituyó a la arcense Blanca Armario, actual diputada nacional) y se vivió la primera dimisión voluntaria de un alcalde en lo que va de mandato corporativo. El protagonista fue el andalucista Juan Luis Morales, regidor de Villamartín desde 2011. Por razones personales dimitía en diciembre, relevándole en la Alcaldía la también andalucista Susana Toro.
A la vista de este resumen se puede afirmar que 2024 ha sido en lo político un año bastante insulso en la provincia de Cádiz. Insulso pero también triste, sobre todo por la pérdida de Carlos Díaz, el alcalde que inició la transformación de Cádiz en los 16 años que estuvo al frente de la Alcaldía (1979-1995) y que fallecía el 3 de marzo.
No hay comentarios