Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Los pantanos de Cádiz se han recuperado levemente durante el otoño tras las intensas, aunque no suficientes lluvias que han caído durante el mes de noviembre. La Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate no ha bajado demasiado el nivel en las últimas semanas sin lluvias, acumulando un total de 519,3 hectómetros cúbicos, que son 3 hectómetros menos que hace una semana y otros 60 hectómetros menos que hace un mes. Actualmente se encuentran al 28,63 por ciento de su capacidad.
Esta cifra es muy significativa con respecto al pasado año, cuando los embalses de la provincia se encontraban muy por debajo, acumulando un total de 282,41 hectómetros cúbicos de los 1.813,91 que pueden llegar a alcanzar.
El porcentaje que presentan actualmente los embalses, a casi el 30 por ciento de su capacidad, es mayor que el que registraban en la misma semana del año pasado (cuando estaban al 15%), pero aún está por debajo del 44% que arroja la media de los últimos diez años en Cádiz.
Así, la situación de los pantanos puede seguir mejorando a la espera de las precipitaciones que se esperan para esta semana con la llegada de la nueva DANA, que por el momento no apuntan el acumulado del pasado mes, cuando a principios de noviembre varias ciudades llegaron a acumular más de 100 litros por metros cuadrados, provocando incluso inundaciones en Jerez, San Fernando, Chiclana y otros puntos de la provincia. Aguas que se dejaron notar en cuestión de días, cuando se actualizaron los sistemas de comunicaciones.
El embalse de Arcos, uno de los más pequeños de la provincia, está al 92,19 por ciento, mientras los pantanos que abastecen a buena parte de la provincia, Guadalcacín y Los Hurones, que son los que cuentan con más capacidad, están al 22,91 y al 73,31 por ciento, manteniendo las cifras de hace un mes en Los Hurones y subiendo en casi 2 hectómetros cúbicos el del Guadalcacín.
También está en bajas cifras por ahora el pantano de Zahara.-El Gastor con un 13,44% de su capacidad, mientras que el de Bornos se acerca a la mitad de su agua embalsada, con un 44,4%, duplicando las cifras de hace dos meses. Por último, el Charco Redondo, Guadarranque, Celemín y Almodóvar se encuentran al 27,13, 33,55, 22,79 y 59,33 por ciento.
El pasado 22 de octubre fue la última Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate, que decidió mantener las medidas de ahorro que se acordaron en mayo, ante la situación de sequía prolongada que se da en los distintos sistemas.
Estas medidas serán sometidas a revisión a comienzos del próximo año 2025 para establecer las modificaciones que fueran necesarias en función de la situación hidrológica en ese momento.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
No hay comentarios