La atracción de la lengua
El turismo idiomático es uno de los sectores en auge porque rompe la estacionalidad, genera una estancia más larga y se interesa por la cultura
Cádiz/El turismo idiomático se define como "las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural".
En Andalucía sabemos bien lo que significa porque nuestra comunidad encabeza el ranking de los destinos más demandados de España para aprender el idioma, según datos publicados por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta.
Por ello, desde hace unos años se trabaja intensamente para conseguir que este nicho de mercado crezca y genere nuevas oportunidades de negocio.
Ejemplo de ello es el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, que incluye en su Plan de Acción de 2017 el fomento del turismo idiomático como una de los ejes relevantes de su labor de difusión. Así, entre los actos previstos para este año está la puesta en marcha de los premios 'Aprende español en Cádiz' para profesores belgas; la presentación del destino 'Aprender español en la provincia', dirigido a docentes de español para extranjeros en Alemania; misiones comerciales a los países nórdicos; la participación en la Feria London Laguage Show de Londres, así como viajes de profesores noruegos y colaboraciones junto a la Federación Española de Escuelas de Español.
Una de las propuestas que ya ha llevado a cabo la Consejería de Turismo es la misión comercial idiomática a Polonia denominada 'Es el momento de Andalucía' (Czas Na Andaluzje) , desarrollada a finales de marzo en las ciudades de Varsovia y Wroclaw.
Por Cádiz acudió la academia de idiomas Tenidiomas, la única representante de nuestra provincia, que iba acompañada de otros seis centros de Málaga, provincia con mayor tirón de Andalucía. Ana Ortega, directora de Marketing de Tenidiomas, cuenta que este tipo de visitas son muy importantes para crear interés entre los estudiantes, ya que Polonia "no es nuestro principal mercado". La mayoría de alumnos proceden de Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y los países nórdicos.
En Polonia tuvieron encuentros con alumnos de liceos, de la Universidad de Varsovia, con profesores de español e incluso con el consejero de Educación de Wroclaw, que dejaron muy buenas sensaciones. "Depués del viaje hemos visto que el interés en Polonia por estudiar español ha crecido. Hemos comprobado que los estudiantes son muy serios y valoran mucho la posibilidad de aprender el idioma, no buscan solo la diversión, si no una enseñanza de calidad", explica Ana.
Tenidiomas es una de las siete academias de idiomas acreditada por el Instituto Cervantes en la enseñanza del español en nuestra provincia, aunque en total hay más de 20 que se dedican a este negocio. La directora de Marketing tiene claro que lo que atrae a los alumnos "es la calidad de los cursos y nuestras acreditaciones. Además ofrecemos diversidad: el atractivo de una ciudad como Jerez y una provincia como Cádiz, la facilidad de practicar el idioma en la calle al haber pocos extranjeros, y el carácter abierto de los gaditanos, que facilita el trato y la estancia de los estudiantes".
En este sentido, Ana señala que lo que valoran los alumnos más jóvenes, una vez que vuelven a sus hogares, es "el cariño de la gente, la forma en que se les acoge", y también la experiencia de "vivir en familia y hacer muchos amigos".
El sector adulto, es, según Ana, el que verdaderamente representa el sentido del turismo idiomático porque, además de generar un gasto diario, "se interesa por la cultura y la historia y se mueve por la provincia buscando algo más castizo, más real". Por ello añade que "para llevarse una idea más general de la provincia, que es lo que busca el turista más mayor, habría que colaborar y hacernos más fuertes a nivel provincial. Quizá faltan mejores conexiones y más unión y facilidades para el visitante".
Desde su punto de vista, aunque es un sector en auge, "hay mucho margen de mejora en el turismo idiomático, ya que estamos a la cola tras Málaga, Sevilla y Granada. Aún así, considero que vamos en aumento y que tenemos mucho potencial".
Para ella es fundamental apostar y cuidar este tipo de turismo porque "al ser estudiantes son consumidores de cultura, diferenciándose claramente de los que sólo buscan fiesta, sol y playa. También es importante porque no es un turismo estacional, pues viajan durante todo el año, con una media por estancia de 2 o 3 semanas" y un gasto aproximado de 1.200 euros, según la Consejería de Turismo. Además, continúa Ana, "muchos optan por alojarse en hoteles, por lo que también se nutre el sector hotelero y el hostelero".
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