La barriada Bazán necesita la nueva Eracis
El gobierno de San Fernando confirma que acudirá a la convocatoria que prepara la Junta para el nuevo programa de intervención social en zonas desfavorecidas
La barriada Bazán de San Fernando: del abandono a la intervención
Balance de la Eracis en la barriada Bazán de San Fernando
San Fernando/"La Eracis es fundamental para el barrio". El presidente de la asociación de vecinos de la barriada Bazán, José María Santos Bonet, se muestra satisfecho por que la barriada tenga una nueva oportunidad para contar con nuevos fondos para seguir la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). Desde la Junta de Andalucía se prepara una nueva convocatoria a la que pueden acceder los ayuntamientos y entidades sociales. Desde el gobierno confirman la intención municipal de volver a concurrir a estas ayudas.
"La nueva delegada se reunió con nosotros y nos explicó que se prepara una nueva fase del programa", cuenta sobre el encuentro mantenido con la concejala de Desarrollo Social, Isa Blanco, el representante vecinal que siempre ha defendido la importancia para la barriada de estos programas de inserción laboral y social. Desde el equipo de gobierno hacen un balance muy positivo de la experiencia, de ahí que apuesten de nuevo por esta intervención local.
Hasta agosto de 2022 dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales fueron contratadas por el Ayuntamiento para ejecutar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas vinculado a la Eracis. Durante su desarrollo hasta tres entidades sociales, Cruz Roja, EQUA e Inserta Andalucía prestaron servicio en Bazán con el mismo objetivo. Después de esa fecha solo Inserta Andalucía continúa, lo que ha hecho que disminuya considerablemente la actividad en el centro cívico. "Con la Eracis esto era un centro vivo, con personal trabajando todas las mañanas. Se nota mucho que ha bajado la actividad", reitera.
Los datos para medir la estrategia son diversos: desde la contratación de cuatro profesionales expertos en intervención social, para un total de 14 trabajadores dentro del equipo; a 81 personas que culminaron la formación; de ellas un total de 25 de personas encontraron empleo estable y de calidad. La concejala de Desarrollo Social incide además en que más de 300 personas participaron en las distintas acciones de la Eracis y hace hincapié en la gran participación en las mesas que se organizaron de distintas materias y que permitieron priorizar las actuaciones.
Esa implicación es uno de los pilares que desde el Ayuntamiento ponen de relieve a la hora de valorar la Eracis concluida el año pasado, para reclamar a la Junta en su momento que sacara de urgencia una nueva convocatoria y ahora para que se vaya a acudir a la que prevé la Administración andaluza. Fue un trabajo en red en el que también se contó con la colaboración de los centros de salud y el centro educativo, que buscaba dignificar y empoderar al barrio, con un potente plan preventivo y educativo, además de involucrar al vecindario en el cuidado de las zonas comunes y del entorno comunitario. Se desarrollaron actividades socioeducativas, de prevención de la drogodependencia, mediación de conflictos y de igualdad de género y prevención de la violencia de género. Esta última se vinculó con los Barrios Violetas con la presencia de una agente, una mediadora voluntaria que además era vecina del barrio.
El desarrollo del programa y sus buenos resultados beneficiaron a la barriada, de ahí que los vecinos reclamaran en su momento que se le diera continuidad, aunque la financiación disponible de la Junta (de fondos europeos) lo hizo imposible. Su finalización implicaba dejar de disponer de trabajadora social y por tanto tener que desplazarse a otros centros y que el centro cívico cerrara por las tardes.
La nueva Eracis, la Eracis +, llegará con más prestaciones, más iniciativas. "Quieren hacer acciones con la tercera edad", adelanta además el presidente de la asociación de vecinos sobre los planes que desde el gobierno municipal les han trasmitido para el centro cívico.
Según los detalles que la Junta ofreció hace unos día en una nota, esta convocatoria aumenta la cuantía económica en 15 millones, para un total de 184. De ellos hasta 135 millones corresponden a la línea de ayudas para las entidades locales y los 48 restantes, para organizaciones sin ánimo de lucro. El marco temporal de desarrollo será de 5 años con el objetivo de consolidar el programa, y con la empleabilidad como elemento medidor para la Unión Europea de su éxito.
El Gobierno andaluz pretende que los ayuntamientos y otras entidades beneficiarias estén preparados cuando se publique la convocatoria, algo que se hace inminente. De ahí que el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, haya mantenido encuentros con estas administraciones. La semana pasada se realizaron otros en Sevilla y Granada. Hubo representación de San Fernando, precisa el comunicado.
Entre otros requisitos, el Ayuntamiento isleño deberá tener actualizado su plan de intervención local y deberá activar la bolsa de empleo para profesionales de la intervención social. El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, anima a las entidades locales a participar.
Por el momento, en las instalaciones del centro cívico de Bazán se mantiene la actividad del CAPI, el Centro de Atención Pública en Internet, en el que atienden las necesidades telemáticas de muchos vecinos desde hace 4 años. "Hemos solicitado la ampliación de la subvención para el próximo año", comenta Santos Bonet. En este ejercicio no ha sido tal elevada pues en su caso no optaban a las ayudas al alquiler al ubicarse en dependencias municipales cedidas a la entidad vecinal. En concreto, la cuantía de este año ha ascendido a 28.000 euros. Eso permite a la asociación de vecinos tener contratada a una persona para atender a los ciudadanos.
El colectivo pretende conseguir la mencionada ampliación para ser lo que se denomina ahora Vuela Guadalinfo, que supone una mayor atención al usuario, más equipos, mejor mobiliario, expone el presidente de Bazán. "Ahora nos llegan personas que nos manda Servicios Sociales del Ayuntamiento, Diputación, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la federación de vecinos Isla de León, alguna entidad financiera, puesto que colaboramos con distintas entidades", cuenta. Tienen un acuerdo, además, con EQUA, que va a ofrecer a partir de ahora un programa de inserción por las tardes.
1 Comentario