El Bosque organiza charlas sobre la nueva Ley de Residuos

En esta localidad serrana se generan unos 80.000 kilos de basura al mes

Benamahoma será sede este fin de semana del encuentro de asociaciones de Moros y Cristianos de Andalucía

El alcalde Rubén Corrales, en un momento de las jornadas.
Redacción

17 de septiembre 2024 - 18:40

El Ayuntamiento de El Bosque ha impartido charlas informativas sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y su impacto en la gestión de residuos locales. Las sesiones, que se llevaron a cabo en tres días consecutivos fueron diseñadas para asegurar que todos los ciudadanos pudieran asistir en función de su disponibilidad.

Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer una visión completa de la situación actual en torno a la gestión de residuos, así como los cambios que se avecinan con la implementación de la nueva normativa. Durante las charlas, se explicó de manera clara cómo funciona el sistema de recogida y tratamiento de residuos, y cómo cada vecino puede contribuir para reducir los costes asociados.

El Ayuntamiento de El Bosque informa de que se habló de la diferencia entre dos conceptos fundamentales como son la recogida: “El proceso de retirar los residuos de los hogares, que actualmente es realizado por una empresa externa, aunque podría ser prestado por cualquier otra. Este servicio cuesta al Ayuntamiento 150.000 euros anuales”. Y el tratamiento “separado del proceso de recogida, el tratamiento lo realiza una planta especializada que se encarga de gestionar los residuos, separando aquellos materiales reciclables de los que no lo son. Los residuos no aprovechables se incineran. En El Bosque se generan aproximadamente 80.000 kilos de basura al mes, y el coste del tratamiento asciende a 109.000 euros anuales”. Y el Consistorio explicó, entre otras muchas cuestiones que “el coste de la recogida y el tratamiento de la basura tiene un impacto directo sobre los hogares de la localidad, calculándose un coste diario de 0,38 euros por hogar, lo que equivale a un total de 138 euros anuales por vivienda”.

Entre las muchas otras cuestiones en las que se centró estas charlas, se destacan, según el Ayuntamiento que “los municipios están obligados a reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos en un 13% para el año 2025 y en un 15% para 2026. El incumplimiento de estas metas puede acarrear sanciones económicas significativas.

La ley prohíbe a los ayuntamientos asumir los costes de la recogida y tratamiento de residuos, obligándolos a repercutir estos gastos directamente en los vecinos. Uno de los cambios más relevantes que trae la nueva ley es la implementación de una tasa por producción, que ajusta el coste según la cantidad de basura que genera cada hogar. Es decir, los vecinos que generen más basura deberán pagar más que aquellos que generen menos. Aunque la recogida puerta a puerta no es obligatoria, es el único sistema que permite compensar económicamente a quienes separan sus residuos de manera correcta y generan menos basura”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último