El buque 'Juan Carlos I' de la Armada, rumbo a Melilla con la Infantería de Marina
El buque, que ha zarpado de la Base de Rota, será escenario de una jura de bandera civil este domingo en la ciudad autónoma
La Armada repele un ataque masivo de drones en un ejercicio avanzado en el Golfo de Cádiz
El buque Juan Carlos I ha partido este viernes de la Base de Rota en demanda a Melilla, donde tiene previsto participar en distintos actos, entre ellos una jura de bandera civil extraordinaria a bordo. El barco sale con una fuerza de Infantería de Marina embarcada, según ha compartido la Armada en sus redes sociales oficiales con un vídeo, y se han sumado varias aeronaves.
La Armada mantiene el programa previsto para el buque. Los actos en Melilla contemplan una Jura de Bandera extraordinaria para personal civil a bordo del portaaeronaves este domingo, que se encontrará atracado en el muelle III del puerto de la Ciudad Autónoma, un acto será presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes y tendrá su inicio a las 12:00. El lunes 7 de octubre la ciudad hará entrega al patrullero Isla Pinto de su Bandera de Combate, informaron desde la marina española.
Protocolo preparado
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa se está vigilante antes los acontecimientos del Líbano. La ministra, Margarita Robles, ha confirmado que España tiene un protocolo preparado para evacuar a sus militares -alrededor de 650- de misión de la ONU en el Líbano si fuera necesario. "Está todo preparado"- pero ha pedido no "adelantar acontecimientos" ni ha dado más detalles, asegurando que son las Naciones Unidas quienes deben decidir si se cancela la misión y ordenar la salida de los cascos azules.
Mientras que la evacuación de civiles españoles de cíviles se ha hecho con aviones del Ejército del Aire, esta salida podría ser por vía marítima con los buques de la Armada y la Infantería de Marina participando en la operación si se diera el caso.
La Armada está preparada y ya ha reaizado operaciones de apoyo humanitario, evacuación de personal en zonas de crisis y catástrofes. El buque Juan Carlos I cuenta con un hospital y es capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
Otras unidades con base en Rota, como fragatas de la 41 escuadrillas de escoltas, han desarrollado estos días un ejercicio donde se ha simulado un ataque masivo de drones, "un hito en la simulación de esta amenaza emergente, tan de actualidad en escenarios como el mar Rojo", zonas claves para la seguridad marítima internacional y dentro de las actuaciones de la operación Atalanta.
No hay comentarios