Que empiece el baile
Comienza la campaña electoral en Cádiz
Los partidos políticos dejan atrás la tradicional pegada de carteles y abren una nueva campaña electoral recurriendo a las nuevas tecnologías para reforzar sus mensajes político
Dos años y cinco meses después la provincia de Cádiz vuelve a estar en campaña. El baile empezó en la pasada madrugada, cuando se dio el pistoletazo de salida a una contienda electoral que concluirá con los comicios autonómicos del día 2 de diciembre.
Y la campaña arrancó en la provincia con mucha modernidad. La cola, las fregonas y los carteles, si quedan, quedan reservados ya para los más forofos o para las localidades más pequeñas. Los líderes más importantes, los números uno de las candidaturas que están llamadas a priori a repartirse los 15 escaños en el Paramento andaluz que están en juego en la provincia, optaron al menos por actos con más pompo y luminotecnia en los que las nuevas tecnologías y las redes sociales jugaron un papel preponderante. Y para ello optaron por repartirse por varias localidades de la provincia.
El PSOE fue el único de los cuatro partidos grandes que apostó ayer por la capital gaditana. En su sede provincial de la gaditana plaza de San Antonio, donde se desplegó una pancarta gigante con la imagen de Susana Díaz, el pistoletazo de la campaña lo dieron el vicepresidente de la Junta y número uno de la lista socialista por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y la secretaria provincial de este partido, Irene García. Ambos reiteraron el mensaje de que el PSOE y Susana Díaz son la única garantía de defensa de los servicios públicos esenciales y los únicos que tienen las recetas adecuadas para generar empleo en Andalucía y contribuir al desarrollo económico de esta comunidad autónoma.
El PP se decantó en esta ocasión por Vejer, de donde es alcalde su número uno por Cádiz, José Ortiz. Durante su comparecencia, en la que estuvo acompañado por el presidente provincial del partido, Antonio Sanz, el regidor vejeriego lanzó un mensaje de optimismo “porque salimos a ganar y vamos a ganar”, dijo. Ortiz, que afirmó que en su partido “nos sentimos orgullosos de ser del PP”, comentó que Andalucía “necesita un gobierno con sentido común” y dijo que su compromiso es “poner en valor la provincia de Cádiz”.
Y de Vejer a San Fernando. La localidad isleña fue el lugar elegido para abrir la campaña tanto por Andalucía por Sí, la nueva apuesta de los andalucistas tras la desaparición del PA, como por Adelante Andalucía, la confluencia ideada por Podemos e IU. Y mientras los andalucistas elegían la emblemática Venta de Vargas con su líder Joaquín Bellido a la cabeza, la coalición de izquierdas se decantó por la sede de Podemos, ubicada en la calle Real.
Exultante por los buenos resultados que vaticinan las encuestas para Adelante Andalucía, la número uno de esta candidatura, Ángela Aguilera, recordó que Susana Díaz “pactó con la peor derecha posible, que es Ciudadanos” y “permitió que Rajoy fuera presidente”. “Para Susana Díaz no hay otro proyecto que sí misma”, recalcó la candidata, que estuvo acompañada por los líderes locales tanto de Podemos como de IU.
La candidata de Adelante Andalucía lamentó que la comunidad siga condenada al “ostracismo y el desempleo” y se comprometió a “luchar” por conquistar el Gobierno andaluz y virar la gestión hacia la izquierda.
Y Ciudadanos, como ha sido la tónica general de su precampaña, volvió a centrarse ayer en Jerez. Allí, en la plaza de la Asunción, los números uno y dos de la candidatura naranja, Sergio Romero y María del Carmen Martínez, acompañados de otros integrantes de la lista, se postularon como la única alternativa posible para que Andalucía cambie de gobierno tras 36 años continuados de socialismo.
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