El caño de la playa de Camposoto, cegado en un tramo por la acumulación de arena del cordón dunar
El Ayuntamiento de San Fernando ha pedido a Costas que intervenga pero La Isla no figura en el plan de actuaciones anunciado esta semana
Costas prepara medio millón para arreglar las playas de Chipiona, Rota, Conil y Barbate tras la tormenta Karlotta
El Ayuntamiento de San Fernando y Costas impulsan una comisión de trabajo para desbloquear el plan especial del Carrascón
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha pedido a la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico que intervenga en el caño de la playa de Camposoto para afrontar la limpieza y retirada de la arena acumulada a causa de los temporales y del efecto de los coeficientes mareales elevados.
El problema se registra especialmente entre los accesos 4 y 8 –el último tramo de la playa– donde los daños ocasionados en el cordón dunar y el desplazamiento de la arena han provocado el aterramiento del caño que discurre en paralelo a la costa.
La zona más afectada se localiza en el acceso 6, donde el caño ha quedado completamente cegado lo que afecta incluso a la pasarela de acceso a la playa.
La situación no solo compromete las tareas de montaje de los servicios que de cara a la temporada estival ahora se van a poner en marcha. Según el escrito remitido a Costas el pasado día 3, "el aterramiento registrado del caño impide la llegada de agua procedente del caño de Sancti Petri provocando la falta de renovación de las aguas existentes y por tanto su estancamiento, así como la progresiva acumulación de agua de lluvia, pudiendo provocar la aparición de vectores infecciosos, entre ellos mosquitos (vectores de expansión de la fiebre del Nilo occidental), así como episodios de mortandad de peces por anoxia".
De no mediar intervención alguna, señalan los técnicos municipales del servicio de Medio Ambiente, esta situación puede verse agravada en los meses estivales coincidiendo con la mayor afluencia de vecinos de la localidad y turistas.
El problema –se señala también desde el gobierno municipal– es que el Ayuntamiento ni tiene competencias ni cuenta con autorización para intervenir en el caño de la playa. Así que solo Costas puede tomar medidas al respecto.
La acumulación de arena procedente desde el cordón dunar colindante se viene notando desde 2018, si bien se ha agravado notablemente con los temporales del último año que han llegado a obstruir el caño en este tramo.
La playa de Camposoto, sin embargo, no figura en la relación de actuaciones que Costas va a afrontar en el litoral gaditano para solventar los daños ocasionados por los temporales y que ha dado a conocer esta misma semana. Se va a intervenir en Chipiona, Rota, Conil y Barbate pero no en San Fernando.
De ahí que esta misma semana, desde el gobierno municipal se haya vuelto a insistir a Costas en la situación del caño de la playa para volver a pedirle que La Isla sea incluida en ese plan de actuaciones que se ha planteado con vistas a la próxima temporada estival.
También te puede interesar
Lo último