Los caracoles, muy populares en Cádiz, entre los peores platos españoles para la revista 'TasteAtlas'
Gastronomía
En la lista elaborada por la revista también aparecen comidas como el potaje de garbanzos, pestiños o huevos a la flamenca
La tableta de chocolate negro con almendras que hace saltar la alarma alimentaria
Manuel Vizcaíno y el 'Selu', cazados en la Feria de Sevilla
La revista croata TasteAtlas, cuya traducción al castellano sería Atlas del Sabor, ha elaborado una lista con los 97 platos españoles peor valorados bajo su propio criterio. En esta enumeración ninguna de las comidas aparece con una puntuación mayor a 3.9 puntos, siendo la "pipirrana", que viene a ser lo que aquí en Cádiz se conoce como piriñaca, la mejor valorada en el nonagésimo séptimo lugar con dicha puntuación. Llama la atención que en dicho ranking aparezcan platos como el arroz con leche, el solomillo al whisky o un potaje de garbanzos con chorizo, platos de la gastronomía española que con solo pensar en ellos puede que se nos haga la boca agua.
Sin duda, una de valoraciones más dolorosas de la lista es la que reciben los caracoles, que ocupan el quinto lugar, con una puntuación de 2.8 sobre 5. Aunque en la lista aparecen como parte de la gastronomía catalana y de parte de la Comunidad de Valencia, es cierto que en Andalucía también se le guarda un cariño especial a la cocina de dichos moluscos y forma parte de la tradición gastronómica de la comunidad. Más ahora que comienza a acercarse la época de los caracoles y el buen tiempo, cabe preguntarse si realmente este plato es merecedor de un puesto tan bajo de nuestra gastronomía.
El consumo de dicho alimento no está hecho para todos los públicos, pues quienes no disfrutan de los caracoles suelen alegar razones de textura o sabor, claramente respetables. Aunque por contraposición, a quienes sí encandila este plato gozan de él como si de un manjar se tratase. Más aún en una ciudad como Cádiz, que tiene en su haber varios bares cuya tradición caracolera es envidiable y la cocina de del molusco tiene gran popularidad.
Hace no mucho que desde el Diario de Sevilla publicaban una lista de dónde comer (posiblemente) los mejores caracoles de Andalucía y al referirse a la ciudad gaditana aparecían nombres de bares como el Nebraska (esquina calle Brasil y Muñoz Arenillas), Bar MariyJose (avenida María Auxiliadora), Los Lunares (Tolosa Latour, 17), La Noria (plaza Los Balbo) o El Duque (Trille, 12). Tanto la receta de caracoles como la de su prima hermana, las cabrillas en tomate, son dignas de ocupar un puesto mucho mayor en el ranking o de ni siquiera aparecer en una lista de "peores platos" españoles, aunque todo queda a gusto del consumidor.
Desde luego este catálogo de platos peor valorados de la tradición gastronómica castellana realizado por la revista croata no deja indiferente a nadie, pues casi todas las comunidades autónomas reciben su particular carga culinaria. De la lista, además de las comentadas previamente, sorprende la ubicación de la morcilla patatera, que ocupa el décimo tercer puesto, el conejo con arroz, número 36, la mojama, tan solo dos lugares después que el anterior, o platos que nada tienen que ver entre ellos como los boquerones fritos y el turrón.
Es cierto que al estar los alimentos valorados sobre 5 (siendo esta la puntuación máxima que pueden recibir), sólo estarían suspensos, con una puntuación menor a 2.5, el bocadillo de sardinas y las peladillas, que ocupan el primer y segundo lugar de la lista respectivamente.
También te puede interesar
Lo último