Un centenar de vecinos de Barbate protestan contra la gestión del cementerio por parte del Obispado

Critican el cierre del camposanto los fines de semana y el encarecimiento de los precios anuales

El Ayuntamiento de Barbate critica la gestión del cementerio

Una representación vecinal logró reunirse con el alcalde para trasladarle sus quejas y demandas. / Ayto. Barbate.
José María Ruiz

02 de septiembre 2024 - 18:28

Un centenar de vecinos se concentraron, en la mañana de este lunes 2 de septiembre, ante las puertas del Ayuntamiento de Barbate para expresar su descontento por la gestión que ha emprendido el Obispado en el cementerio del municipio.

Los motivos de la protesta son la reciente subida de los precios en el canon anual de los nichos y el cierre del camposanto durante el pasado fin de semana, lo que ha generado un gran malestar entre los usuarios.

Algunos de los presentes en la concentración expusieron que desde que se hizo cargo el Obispado, se subieron las tarifas más de un 300 y un 400 por cien. También empezaron a querer vender nichos a cualquiera que llegue, sin tener entierro por medio, queriendo “hacer dinero rápido”. Los vecinos buscan horarios accesibles y precios menos abusivos. Incluso se han producido algunas pintadas en los muros del cementerio donde se pueden leer frases como “Obispo fuera de Barbate, esto es nuestro” y “Fuera, esto es nuestro”.

Ante esta situación, el alcalde, Miguel Molina, garantizó a los vecinos que había solicitado una reunión con el obispo, con idea de trasladarle las inquietudes del vecindario, a la vez que aseguraba que entiende que los vecinos no estén contentos con este giro que ha dado el cementerio desde que la gestión se está llevando desde el Obispado. Por ello forzará un nuevo encuentro en los próximos días para llegar a un acuerdo sobre la gestión del camposanto.

Además, creen que es necesario señalar el descontento creciente debido al aumento de precios que se ha registrado desde que el Obispado asumió la gestión de este equipamiento en agosto de 2023.

Por ello, quieren recalcar que bajo la anterior gestión por parte de la parroquia de San Paulino, no se experimentaban estos inconvenientes, lo que refuerza la convicción de que es necesario un cambio en la gestión actual.

El objetivo del equipo de gobierno es que la gestión del cementerio sea competencia municipal o que vuelva a ser gestionado por la parroquia, y que los servicios se presten de manera eficiente y con tarifas justas para todos los usuarios.

Ante esta situación, reiteran su compromiso con los ciudadanos de Barbate y apuntan que trabajaran para resolver esta situación en el menor tiempo posible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último