Doce claves para la redacción del nuevo PGOU de San Fernando
Urbanismo
El nuevo documento deberá actualizar tanto el contenido normativo como las medidas destinadas a luchar contra el cambio climático, de ahorro energético o de aumento de la vegetación
San Fernando/La evaluación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge una serie de indicaciones que permitirán mejorar la futura norma urbanística de acuerdo a doce claves. Las conclusiones de este informe plantean un desfase entre la normativa vigente y legislación actual de distintas materias, como el cambio climático; una falta de actualidad que se observa en la ausencia de medidas para la reducción del consumo energético o de aguas o la importancia del aumento de la vegetación. De la comparación del plan con hasta 38 indicadores de la Agenda Urbana Española relacionados con la densidad urbana, la movilidad, los porcentajes de suelo destinados a las actividades económicas o a lo residencial o los indicadores socioeconómicos se desprenden algunas de las recomendaciones.
1. Mayor edificabilidad
Considera imprescindible que se reflexione ante la necesidad de un mayor incremento de densidad y edificabilidad principalmente en la zona sur de la ciudad.
2. Más vegetación
La ciudad avanza en la disponibilidad de espacios libres según PGOU según los parámetros de la Agenda Urbana Española. Sin embargo, la valoración realizada advierte de la importancia de que los espacios libres previstos aumenten el porcentaje de cobertura vegetal en su diseño. Se trata de una medida para la mejora del medio ambiente urbano, la ampliación del confort, la reducción de ruido ambiental y de la temperatura y la minimización de los efectos del cambio climático. Los espacios libres ya existentes también deben mejorar en esta línea e ir hacia una "renaturalizació́n".
3. Regular la cobertura vegetal
La norma urbanística debe adaptarse al nuevo marco normativo estratégico sobre la ampliación de la cobertura vegetal. El Plan General actual no tiene ninguna regulación específica por el cambio climático, ni contempla planimetría específica de riesgos naturales, ni establece una propuesta de la reducción anual de gases de efecto invernadero.
4. Adaptación normativa al cambio climático
El documento urbanístico vigente no recoge ninguno de los requisitos de la Agenda Urbana Española, ni ninguna otra nueva legislación de referencia o estrategias nacionales y autonómicas en materia de cambio climático. Por eso recomienda su modificación en este sentido.
5. El consumo energético debe incluirse
El PGOU isleño no recoge un análisis del consumo energético de la ciudad ni medidas para el fomento de las energías renovables que favorezcan la reducción de ese consumo, y por tanto de las emisiones de CO2. Se busca la autosuficiencia de la ciudad.
6. Ahorro hídrico
La norma no está actualizada, estima el diagnóstico, en cuenta al ahorro de los recursos hídricos. Y por tanto se hace necesario que recoja actuaciones para reducir el uso de estos recursos y la normativa sobre la reutilización de aguas en los edificios y medidas para llevarla a cabo, en concreto para abastecer aparatos sanitarios y/o riego de zonas verdes propias.
7. Economía circular
El informe de evaluación recomienda ampliar contenidos relativos al fomento de la economía circular y al ciclo de vida de los materiales, del tratamiento de los residuos vegetales y sobre el tratamiento diferencia para las zonas industriales y terciarias.
8. Conectores verdes vinculados a las supermanzanas
Hasta 72.533 metros lineales de viario estarán afectados por la nueva estrategia de implantación de supermanzanas dentro de la apuesta por cambios en la movilidad de San Fernando. Esto supone reubanización y una mejora ambiental del 45% de los metros destinados en el PGOU a sistema viario convencional puesto que la medida viene acompañada, según los planes actuales, por la creación de una red de conectores verdes vinculados a ese desarrollo de supermanzanas.
9. Adaptarse al aumento del transporte de mercancías
El Plan General no contempla contenidos sobre transporte de mercancías, por lo que se hace indispensable que formen parte del documento dado el cambio de usos y modelos de compra que implica un aumento de la distribución de mercancías y cargas.
10. Turismo y Camposoto
Sobre los usos turísticos, el diagnóstico se centra en los terrenos de Camposoto. La reflexión actual sobre los usos turísticos deseables para San Fernando cuenta con un nuevo marco normativo y estratégico de referencia a nivel turístico, que se encuentra en revisión, y que se debe aprovechar, advierte.
11. La vivienda protegida adecuada a la Agenda Urbana
Se hace necesario adecuar los contenidos del Plan General en materia de vivienda protegida a los objetivos de la Agenda Urbana, lo que implica que la planificación urbanística del municipio debe integrarse y coordinarse con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, actualmente en vigor, y con el nuevo marco de referencia en materia de vivienda protegida, el plan autonómico de vivienda o Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.
12. Implantación de la ciudad inteligente
El Plan General de San Fernando debe actualizarse en el apartado de telecomunicaciones. Cuando se redactó hace diez años las ciudades no disponían de planes relativos a la construcción de ciudades inteligentes, pero ahora se hace necesario garantizar la accesibilidad de la población a las nuevas tecnologías y favorecer la implantación de nuevas tecnologías en la gestión urbana.
También te puede interesar
Lo último