Feria del Libro
Programa completo del 4 al 6 de octubre

Confirmado un nuevo varapalo para la pesca gaditana: fin definitivo a los acuerdos con Marruecos

El tribunal europeo anula definitivamente los acuerdos comerciales con el país marroquí y deja un panorama "nada halagüeño" para el caladero de Barbate

La Comisión Europea 'castiga' al sector pesquero del Golfo de Cádiz con un recorte del 54% de la cuota del boquerón

Barcos en el muelle de Barbate, que recibe otro varapalo con el fin definitivo al acuerdo de pesca con Marruecos. / EFE/ Román Ríos

04 de octubre 2024 - 14:29

Los pescadores gaidtanos, y especialmente los de Barbate y también Conil, han recibido este viernes un "nuevo parapalo". Con un sector que ve rebajar las cuotas de algunas especies y el reparto de otras, entre otros problemas, se ha confirmado una noticia que esperaba: el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) haya anulado definitivamente los acuerdos comerciales de pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos, por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

El TJUE ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta. Su aplicación expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad en la zona. 

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández,  ha lamentado "un nuevo varapalo" para el sector andaluz, que deja "un panorama nada halagüeño" para el caladero de Barbate, especialmente, según ha señalado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart.

 Gallart ha advertido que esta situación era algo que "temían que pudiera pasar" y afecta de manera importante. "Marruecos es un caladero importante para su supervivencia", ha asegurado para indicar que hablarán con el Ministerio del ramo "para ver qué camino, qué soluciones podemos buscar a esta flota".

Por su parte, Fernández ha señalado que, aunque también afecta a alguna embarcación de Huelva y Málaga, la mayor parte de afectados se da en Cádiz, con pesca de cerco como artesanal. "Tenían una facturación importante y un desahogo importante. Suponía una salida a una flota que tiene grandes perjuicios", ha explicado.

 En concreto, ha apuntado que a la flota de cerco esta decisión judicial se une a otros problemas que sufren como el reparto "injusto" de la cuota de sardina, el "gran problema" de la reducción de la cuota de boquerón.  "Si hubiera este acuerdo de Marruecos, no tendríamos ningún tipo de problema a la hora de poder ejercer la pesquería con 20 licencias, 20 barcos en este caladero y poder desahogar a ellos y a los que se quedaban en el caladero", ha detallado.

 Además, ha explicado que se trata de un acuerdo "injusto" porque vinculan barcos artesanales y cerqueros que "no tenemos nada que ver con la zona saharaui, que son para aquellos barcos grandes que se dedican al cefalópodo". "Al estar vinculados con el mismo acuerdo, se rompe el acuerdo y nos perjudica a todos. Es un varapalo nuevamente para el sector, para los pescadores y para Andalucía", ha concluido.

 En este mismo sentido , la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) ha señalado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) pone de manifiesto "de una manera que no se pueden tener acuerdos donde las flotas artesanales y las flotas de cerco del norte de Marruecos y del Estrecho estén afectadas por otras cuestiones que nada tienen que ver con ello".

Su gerente, Nicolás Fernández, ha señalado que la decisión "tiene evidentemente una afección negativa para la flota de Andalucía, con una especial incidencia para las flotas artesanales del Estrecho de Gibraltar y para las flotas de cerco de la provincia de Cádiz que afecta de una manera muy especial a Conil y al puerto de Barbate".

 Asimismo, ha llamado la atención sobre que "la injusticia de la afección que tiene sobre Andalucía es por haberse incluido en el acuerdo de pesca del año 2019 a flotas artesanales, que pescan al norte de Marruecos y en el Estrecho de Gibraltar, con la parte industrial del interés económico, que fundamentalmente afecta a las grandes flotas que pueden ser los más afectados en cuanto a la incidencia que pueda tener con la pesca en el banco subsahariano".

 "Entiendo que nos quedan dos cuestiones, una es aceptar lo que nos dice el Tribunal de Justicia Europeo y dos, que de cara a un futuro no se vinculen a las flotas artesanales con acuerdos de más alto nivel como son los acuerdo donde si pueden verse afectada las flotas industriales", ha concluido. 

"Perjudica gravemente a la pesca andaluza"

La Junta de Andalucía ha manifestado que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular los acuerdos comerciales entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca "perjudica gravemente" a la flota andaluza, en concreto, a 45 barcos andaluces de la modalidad de cerco y artes menores, mayoritariamente del Golfo de Cádiz.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido que el caladero donde principalmente se faena es en el norte del Reino de Marruecos, por lo que ha pedido que se retomen "cuanto antes" las negociaciones para lograr "un nuevo acuerdo en el que no se perjudique a la flota andaluza", que ha visto "muy mermada" sus posibilidades de pesca al tener que realizar su actividad solo en el caladero nacional.

 En este sentido, desde el Gobierno andaluz, han recordado que las competencias en este asunto "no residen" en la Junta, sino en el seno de las instituciones comunitarias, por lo que esperan que el Gobierno de España sea "proactivo y tome cartas en el asunto". Asimismo, han adelantado que ésta será una de las peticiones que llevará el consejero a la reunión que tiene prevista en Madrid el próximo lunes con la Secretaria General de Pesca.

 Por último, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno andaluz van a colaborar "en todo lo que esté en nuestra mano para buscar una solución". Asimismo, ha reiterado "el apoyo total" de la Junta a un sector, y en especial el del Golfo de Cádiz, "que no deja de recibir varapalos".

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último