La consejera de Salud subraya la apuesta de la Junta por el hospital de San Carlos: 10 millones en 4 años que suponen "un antes y un después"

Catalina García visita el centro sanitario isleño, donde acaba de terminar la reforma de la sexta planta para dar cabida a una nueva unidad de neurrohabilitación que atenderá a pacientes de toda la provincia

San Carlos mira a los hospitales del futuro

La consejera de Salud, Catalina García, visita el hospital de San Carlos de San Fernando. En la imagen, una sala de simulaciones del centro sanitario isleño. / Jesús Marín

San Fernando/La nueva unidad de neurorrehabilitación que abrirá sus puertas en la sexta planta del hospital de San Carlos tendrá un carácter provincial y atenderá a pacientes con lesiones medulares o daño cerebral adquirido. Será además una unidad integral, que incorporará fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional y en la que se trabajará también la recuperación del deterioro cognitivo.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García Carrasco, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del centro sanitario isleño, donde las obras de adecuación -adjudicadas por 348.587,70 euros- ya están terminadas y a la espera del equipamiento, licitado también por otros 365.000 euros y pendiente de la adjudicación de los distintos lotes en los que se ha dividido el contrato. Previsiblemente, esta nueva unidad entrará en funcionamiento a lo largo de 2023.

Ocho años después de que el Ministerio de Defensa transfiriera estas instalaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS), el hospital de San Carlos -ya plenamente insertado en la red hospitalaria andaluza- continúa incorporando nuevos servicios y ampliando sus capacidades, ha recordado la consejera al reafirmar la apuesta de la Junta por el hospital isleño "que es también una apuesta muy decidida por la sanidad andaluza".

La consejera de Salud, Catalina García, durante su visita al hospital de San Carlos, en una de las plantas de hospitalización. / Jesús Marín

En la adecuación de la nueva unidad de neurrorehabilitación que funcionará en el hospital de San Carlos se han invertido casi 1,3 millones. La planta -ha explicado tras la visita la Delegación Territorial de Salud- acogerá a los pacientes lesionados medulares y/o con daño cerebral adquirido una vez han superado la fase aguda. Esta unidad tiene como finalidad minimizar o restaurar la lesión neurológica, monitorizar la evolución, prevenir las complicaciones secundarias, preservar las estructuras y las funciones y conseguir alcanzar la máxima capacidad física y funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y escolar/laboral e incluso a las actividades de ocio y a las deportivas.

Este nuevo espacio, adecuado y especializado, contará con todos los medios necesarios y que constará de dos partes. Una zona de hospitalización con 11 habitaciones individuales y espaciosas, para recibir acompañantes y cuidadores, muy luminosas y con baños adaptados para los pacientes que por su situación o características precisen continuar internados, y una unidad de día de neurorrehabilitación, que tratará a todos aquellos pacientes con afectación neurológica tanto central como medular, que tienen afectados

cualquiera de las áreas funcionales (comunicación, locomoción…) preferentemente para aquellos con afectación de más de un área funcional y de aceptable pronóstico de recuperación funcional.

Estará dotado además de sala de tratamiento cognitivo, sala de logopedia, sala de fisioterapia y sala de terapia ocupacional.

Esta planta de neurorrehabilitación, que atenderá a pacientes de toda la provincia gaditana, supone para la responsable andaluza de Salud el último ejemplo de ese compromiso que en los últimos 4 años -los que lleva gobernando el PP en la comunidad- "suma una inversión que asciende a 10 millones de euros" que ha permitido afrontar "una reforma integral" que a finales de año supondrá en torno al 98% del edificio.

Esa inversión millonaria que se enmarca en el plan de inversiones 2020-2030 -ha afirmado Catalina García- ha supuesto "un antes y un después" en el hospital de San Carlos y en la atención de calidad que se presta a los usuarios.

La consejera, concretamente, se ha referido a servicios del hospital isleño que han experimentado una gran transformación en estos años como la reforma del hospital de día quirúrgico, "que ha permitido que haya cinco quirófanos funcionando mañana y tarde"; y el hospital de día polivalente, "que nos permite no tener que llegar a la hospitalización de pacientes".

"En esta última unidad tienen además consulta de alta resolución, lo que permite hacer al paciente todas las pruebas que necesite para tener un diagnóstico. Así que en este hospital de día polivalente se consigue que tenga el diagnóstico, el tratamiento y nos permite no tener que ingresar a las personas y que puedan volver a su domicilio en el mismo día", ha explicado.

La consejera de Salud, Catalina García, en una de las habitaciones del hospital de San Carlos. / Jesús Marín

También, con respecto al hospital de día quirúrgico, ha señalado algunas intervenciones que se llevan a cabo en el hospital de San Carlos, tales como la reconstrucción plástica tras la mastectomía o la renovación de marcapasos.

Se trata -ha insistido- de "avances muy importantes" en la sanidad pública y en la atención hospitalaria.

"Con la apertura de la unidad de neurorrehabilitación, prevista para este mismo año, el Hospital San Carlos tendrá el 70% de sus dependencias reformadas, y con las actuaciones en materia de eficiencia energética, convertirá un edificio de los años 80 en uno de los más modernos de Andalucía. Hay un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población; desde el pasado mes de mayo, en San Carlos realiza la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama", ha recordado posteriormente Salud en un comunicado.

La consejera ha señalado también durante la visita que en la provincia de Cádiz se habrán invertido hasta 67 millones al finalizar 2023 y que, concretamente para el próximo año, la Junta tiene prevista una inversión de 15 millones en la atención primaria y de otros 10 en la hospitalaria.

En el hospital de San Carlos hay también en marcha otra actuación de calado aunque de carácter eminentemente técnico. Se trata de una inversión de 5,7 millones de euros para asegurar la mejora de la eficiencia energética en todo el complejo, que contempla también la construcción de un edificio industrial en el recinto.

El plan funcional del Hospital Regional de Cádiz, "para finales de año o principios del próximo"

La consejera de Salud, Catalina García, ha reiterado también durante su visita a San Fernando que el nuevo plan funcional para el futuro Hospital Regional de Cádiz se espera que esté terminado "bien a finales de año o a principios del próximo". El documento, ha precisado, "se está terminando". La consejera -a la que acompañado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el gerente del hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero; así como el director médico, Miguel Ángel Moya- también ha aludido a la marcha de las obras del centro de salud de Camposoto, en San Fernando, que recientemente se han puesto en marcha tras una larga espera y que -ha precisado- ahora están a la espera de que concluyan los trabajos de urgencia iniciales para poder retomar la construcción del edificio.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último