Antonio Sanz anuncia una inversión de 14 millones de euros para el Plan Infoca de la provincia

El Consejero de Presidencia analiza en Alcalá de los Gazules las partidas e inversiones contempladas a medio plazo

El Plan Infoca contará con 410 efectivos para el próximo verano en la provincia de Cádiz

Antonio Sanz durante su visita al CEDEFO de Alcalá de los Gazules. / Manuel Aragón Pina
José María Ruiz

27 de agosto 2024 - 16:16

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado que el Gobierno andaluz "comprometerá 150 millones de euros de inversión en los próximos años en mejorar los medios de lucha contra el fuego con los que cuenta Infoca".

De esa partida inversora, 14 millones serán para la provincia de Cádiz. Entre las inversiones de cara a los próximos meses y años, está la ampliación del helipuerto del Cedefo de Alcalá de los Gazules, la culminación del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Algodonales, presupuestado en 7,4 millones de euros y que sustituirá al actual. También se contempla la construcción de una nueva pista de aterrizaje de aviones para el Campo de Gibraltar, además de un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) del Estrecho. Junto a ello se prevé la creación de un subcentro en la Sierra de Cádiz, con previsión que se ubique entre El Bosque y Ubrique.

Unos proyectos que ha presentado durante una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) donde ha subrayado "el esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía en los últimos cinco años "por mejorar los medios materiales e instalaciones" del Infoca.

El Cedefo de Alcalá cuenta con medios aéreos / Manuel Aragón Pina

En esa comparecencia ha señalado que el impulso dado por la administración andaluza ha permitido que el Infoca sea un servicio de extinción "de referencia" en España y Europa, con 4.700 efectivos y por primera vez 44 medios aéreos.

En cuanto a la provincia de Cádiz ha destacado que prestan servicio 428 profesionales que se reparten entre un Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) y 14 puntos fijos de vigilancia situado en distintas torres.

Por otra parte, se dispone de nueve autobombas, dos vehículos nodriza, una pick-up, 33 vehículos de transporte y maquinaria pesada. Además de una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y dos helicópteros de transporte y extinción contratados por la Junta y uno posicionado por el Estado.

Además, este pasado lunes se firmó un nuevo contrato para mejorar la red de vigilancia fija. En total, 20 torres en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Las actuaciones consistirán en la demolición de las que se encuentren en mal estado o cuya altura no sea la idónea debido al crecimiento de la arboleda, y la mejora al completo de las infraestructuras más dañadas.

En cuanto a los medios aéreos, se han licitado los lotes para la contratación de ocho aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros semipesados de transporte y extinción para los próximos cinco años.

En la provincia se han realizado 31 intervenciones

Sobre el balance del Plan Infoca, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, expuso que “a estas alturas, se han realizado 438 intervenciones en lo que va de temporada, de las que 359 han quedado en conato”, y 81 han sido incendios en el conjunto de Andalucía. Donde se han quemado 5.603 hectáreas, de las que 355 fueron de arboladas, y 5.247 de matorral. En la provincia de Cádiz han sido 31 intervenciones, 27 conatos y cuatro incendios. Quedando afectadas 615 hectáreas de terreno, 119 de arbolada, y 495 de matorral. La rapidez con la que se ha actuado en muchos de estos siniestros ha permitido que no llegue a quemarse más de una hectárea, quedándose en conato.

 

En la provincia están más de 400 profesionales forestales

En cuanto a la provincia de Cádiz, el director del Plan Infoca, Antonio Sanz, ha destacado que prestan servicio 428 profesionales que se reparten entre un Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) y 14 puntos fijos de vigilancia situado en distintas torres. Además de un sub-Cedefo en Barbate donde se invirtió un millón de euros. Un total de 70 profesionales están centralizados en el Centro de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules.

Por otra parte, se dispone de nueve autobombas, dos vehículos nodriza, una pick-up, 33 vehículos de transporte y maquinaria pesada. Además de una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y dos helicópteros de transporte y extinción contratados por la Junta y uno posicionado por el Estado. .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último