La consultora entrega información previa para el pliego del nuevo contrato del Agua de San Fernando
Servicios Municipales
El dossier será analizado ahora para trabajar en el contrato que debe licitarse a lo largo de este año
El gobierno espera replicar en Parques y Jardines la innovación del servicio de Limpieza
San Fernando/La empresa consultora ya ha entregado hace unas semanas al Ayuntamiento nueva información y documentación de los estudios previos que ha realizado para dar forma a los pliegos de condiciones del nuevo contrato del Agua. "A la hora de gestionar este contrato hay que tener en cuenta muchísimos datos, tanto del servicio, como de las infraestructuras con las que cuenta y otras cuestiones", advierte la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre el trabajo que encargó a una consultora para conocer la situación del mercado, las tecnologías existentes e incluso el estado real de las infraestructuras tanto de abastecimiento como de saneamiento.
"Una vez recabada toda la información, la empresa consultora ha realizado un dossier que analizaremos para seguir impulsando el contrato que debe licitarse este año", apunta la regidora. Cavada recuerda que este servicio tiene unos condicionantes importantes. Para empezar habla de que se maneja un "un bien muy preciado como el agua". Pero además hace mención a que San Fernando es una ciudad compleja desde el punto de vista del alcantarillado "por lo que significa como isla y con algunos puntos bajo el nivel del mar". La lucha contra el cambio climático, con especial importancia de la innovación y la digitalización es otro factor fundamental que deberá reflejarse en las condiciones del contrato.
Precisamente, desde el gobierno municipal se ensalzaba durante el balance de 2021 la digitalización desarrollada en el servicio de Limpieza y Recogida de Residuos: la localidad "tiene el sistema más innovador que existe en España, un sistema de control y predictivo, que supone un control absoluto. En poco tiempo que otras ciudades estarán a la altura, pero San Fernando ha liderado esta línea".
En concreto, el nuevo contrato ha permitido incorporar a todos los vehículos –los 57 renovados de la flota– la tecnología, que hace posible tener un control exhaustivo de los trabajos de limpieza y recogida "y adelantarnos a los problemas". "Los datos reales se pueden analizar para ver qué se puede mejorar", señala la alcaldesa isleña. El nuevo sistema y el protocolo de funcionamiento de los trabajadores supone que se resuelvan las incidencias en el día adelantándose a la intervención de los ciudadanos. Como ejemplo pone que los enseres y muebles dejados en la calle sin aviso se recogen para resolverlo de manera interna. "La incidencia en diciembre ha bajado en un 50% respeto al año anterior", detalla.
A eso se suma como hechos importantes en 2021, señala, la renovación integral de todos los contenedores de basura, 1.900; la creación de 100 islas de reciclaje, y la apertura el nuevo punto limpio de Camposoto, "tan reclamado durante varios mandatos y que ha visto la luz este año".
"Y seguiremos para que esta referencia a nivel de innovación se replique en el servicio de parques y jardines. Por eso trabajamos en el nuevo pliego con incorporación de más financiación y todas los condiciones necesarias", comenta sobre otro servicio, del que ya se ha comunicado que no se prorrogará y saldará una nueva licitación.
Otro servicio municipal que ha recibido críticas es el alumbrado, del que el equipo de gobierno defiende que hay una partida específica en el nuevo presupuesto para sustituir a iluminación led. "Se ha cambiado muchos báculos y en cada transformación urbana que ejecutamos o llevan iluminación entera nueva o sustitución a led y vamos a seguir en esa línea. En la lucha contra el cambio climático apostamos por el ahorro energético y de consumo", finaliza.
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