Las cuentas bancarias de Sempi Gold están en números rojos desde 2020

Varios afectados han solicitado al juzgado que investigue si la entidad ha desviado dinero a Gibraltar

El juez autoriza la apertura de más sacas de oro de Sempi Gold custodiadas en Puerto Real
Lingotes de hierro hallados en el domicilio jerezano del presidente de Sempi Gold.
Julia Alarcón

30 de marzo 2022 - 18:38

Cádiz/Las cuentas bancarias de Sempi Gold, la sociedad investigada por una supuesta estafa masiva en inversión de oro, tienen saldo negativo desde el año 2020. Así se desprende de la petición realizada por uno de los afectados, que ha reclamado al juez instructor el acceso a los extractos de una de las cuentas corrientes de Sempi Gold desde el año 2017 hasta la actualidad a fin de averiguar qué ocurrió con el dinero que invirtió, "500.000 euros nada menos", detalla.

La petición realizada por el denunciante expone que la última documental recibida en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca relativa al extracto de movimientos de otra cuenta que Sempi Gold tiene abierta en una entidad bancaria revela que "todo el saldo es negativo desde el año 2020 hasta la actualidad". Por eso, reclama al juez que investigue los movimientos financieros de la sociedad en otras sucursales.

Asimismo, el abogado José Luis Ortiz, que tramita las denuncias de una docena de gaditanos afectados en este caso, ha explicado a este medio que diferentes cuentas bancarias de Sempi Gold se encuentran en el mismo estado, esto es, en número rojos desde hace dos años.

Además, otros denunciantes han requerido al instructor que realice las pesquisas oportunas para esclarecer si Sempi Gold desvió dinero a una cuenta corriente en Gibraltar.

"A la altura de la instrucción que nos encontramos, parece ya incuestionable la comisión de los delitos de estafa y/o apropiación indebida, toda vez que han quedado patentes las mentiras sobre la realidad verdaderamente acontecida", recoge el documento remitido al juzgado por el afectado que invirtió 500.000 euros en la compra de lingotes de oro. Una adquisición, asegura, "que jamás tuvo lugar", habida cuenta lo manifestado por el presidente de Sempi Gold, Gabriel Ruiz, en su declaración en sede judicial el 10 de diciembre de 2020, cuando testificó que"dichos lingotes estaban en una refinería de Alemania y que no podía traerlos por las restricciones aéreas impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19". "Dos años después, incide el perjudicado, seguimos en el mismo punto".

La investigación abierta para esclarecer una supuesta estafa piramidal en inversión de oro sacó recientemente a la luz 125 lingotes falsos en Jerez. Las piezas, distribuidas en 25 sacas halladas en el domicilio del presidente de Sempi Gold, son de hierro, rectangulares y simulan por su peso, densidad y tamaño a lingotes de verdad.

Los agentes sospechan que el máximo responsable de la entidad, Gabriel Ruiz, así como otras dos personas utilizaron estos productos fraudulentos para aparentar solvencia y hacer ver a sus clientes que custodiaban el metal precioso objeto de inversión.

De otra parte, el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca ha autorizado la apertura de las sacas de oro que la empresa Sempi Gold tiene depositadas bajo custodia en dos empresas de seguridad, Loomis Spain y Prosegur, cuyas sedes se encuentran en Puerto Real y Sevilla, respectivamente.

El juez ha dado permiso para que la Guardia Civil abra, examine e incaute todos los lingotes que Sempi Gold tiene almacenados y bloqueados por orden judicial en esas instalaciones con el objetivo de verificar sin realmente son de oro o si, por el contrario, son de hierro, como los hallados en el domicilio jerezano del presidente de Sempi, Gabriel Ruiz, investigado por estafa, falsedad documental y organización.

stats