El paro desciende un 1,3% gracias al sector servicios y la Semana Santa
El desempleo sube en marzo en la industria, en el grupo de personas sin empleo anterior y en la construcción
Hay 11.841 parados menos que hace un año en la provincia
Cádiz/El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz terminó el mes de marzo con 2.098 personas desempleadas menos que el mes anterior, febrero, lo que significa en términos porcentuales un descenso del 1,3%. El total de personas paradas registradas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz descendió hasta las 156.715.
La delegada territorial de Empleo en Cádiz, Gema Pérez, destacó ayer que Cádiz es la provincia andaluza en la que más bajó el paro registrado en marzo en términos interanuales; esto es, en comparación con el mismo mes de 2017. Concretamente, 11.841 personas dejaron de estar desempleadas en la provincia durante los últimos doce meses.
CCOO resaltó, por su parte, que el paro registrado sigue estando muy lejos de los datos de los años previos a la crisis y que el empleo "tibio" que se genera es "coyuntural" e impulsado por el sector del turismo y servicios.
En un análisis mensual del desempleo, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía señaló que todos los colectivos, en cuanto a su género o edad, vieron descender su paro registrado durante marzo en Cádiz y que despunta, por su volumen, el de las mujeres: 1.646 desempleadas menos. Eso significa que tres de cada cuatro personas que dejaron de estar desempleadas en marzo en Cádiz eran mujeres.
También descendió el paro registrado entre todos los grupos de edad, incluyendo tanto a hombres como a mujeres en ellos, si bien lo hizo con especial intensidad entre aquellas personas con edades comprendidas en los 25 y los 44 años, tramo en el que el paro bajó un 2,2%.
Por sectores de la actividad económica, la bajada del desempleo de marzo tiene como responsable principal al sector servicios, donde se redujo el paro en 2.909 personas a lo largo del último mes.
También descendió el paro en la agricultura, que terminó marzo con 142 personas desempleadas menos. Por el contrario, creció el paro en la industria, en el grupo de personas sin empleo anterior y, sobre todo, en la construcción, donde el desempleo sumó 550 personas a las registradas por esta misma actividad en febrero.
CCOO aportó ayer datos sobre las contrataciones. Del total de contratos realizados durante el mes de marzo (45.671), un 14,25% menos que el mismo mes del año anterior, 34.079 fueron realizados en el sector servicios, frente a los 2.874 del sector industrial. En este sector, la contratación realizada con respecto al año anterior bajó un 30,59%. Esta misma situación reflejó el sector agrícola, cuya contratación interanual cayó más de un 20%.
Estos indicadores, anotó CCOO, muestran que prácticamente el 75% del total de las contrataciones se hacen en el sector servicios, que el 95% de la contratación total durante el mes es eventual y que "se sigue perdiendo empleo en sectores estratégicos para nuestra provincia como el industrial y la agricultura".
Gema Pérez considera, en cambio, que los datos de marzo son "esperanzadores" pero que obligan al Gobierno andaluz "a seguir reivindicando ante el Gobierno central un plan especial de empleo" para Andalucía.
"Desde la Junta", dijo la delegada de Empleo, "tenemos claras nuestras prioridades y seguimos invirtiendo en Sanidad, en Educación y en Empleo. Atendiendo a nuestras competencias, desarrollamos toda una batería de recursos que buscan un único objetivo, que no es otro que garantizar el bienestar social de nuestros ciudadanos y ciudadanas".
CCOO ve "la consolidación hacia la temporalidad y la precariedad"
CCOO ve en los datos sobre el desempleo del pasado marzo "la consolidación hacia la temporalidad y la precariedad" y considera "preocupante" esa tendencia en sectores como el industrial donde, afirma, "la contratación temporal se generaliza". El sindicato destacó ayer también el paro de larga duración y las dificultades para encontrar empleo entre colectivos de más de 45 años y jóvenes, todo ello agravado por el número de personas que cobran prestación, que no llega al 48% del total. "Seguimos advirtiendo", señaló CCOO, "sobre la poca incidencia de la recuperación, de la que hace gala el gobierno en cada intervención pública, en la generación de empleo de calidad. Seguimos esperando que la recuperación tenga una incidencia real sobre la vida de las personas, que traiga mejores cifras para la provincia. Seguimos insistiendo en la necesidad de que más allá de los titulares oportunistas, desde los Gobiernos central y autonómico se realicen análisis certeros, que se acerquen a la realidad que indica que Cádiz sigue teniendo un desempleo estructural que hay que revertir. Aún no se genera suficiente empleo estable que cambie esta situación. Se debe apostar por activar el desarrollo productivo mediante la transformación, comercialización y distribución".
No hay comentarios