Detenidas tres trabajadoras de un centro de menores de Jerez por presunto abandono
Según la Policía, la directora y dos monitoras encargadas de la guarda de menas "se desentendieron de sus cuidados”
La Policía Nacional ha detenido a la directora del centro de menores inmigrantes Hogar El Molinillo de Jerez, antiguo Anide 9, y a dos monitoras como supuestas responsables de un delito de abandono de menores, mientras que otra trabajadora del centro ha sido investigada pero no arrestada finalmente.
Según han confirmado fuentes oficiales a este periódico, el comportamiento ilegítimo de las cuatro implicadas respondería al interés de deshacerse de los menores más conflictivos para así poder acoger a otros menas y obtener más ingresos económicos con esas nuevas altas.
Las cuatro mujeres eran las encargadas de la guarda de los menores extranjeros no acompañados de este centro concertado con la Junta de Andalucía, las cuales, según ha afirmado la Policía en un comunicado, "se desentendieron de sus cuidados al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias".
De hecho, existen registros de las cámaras de seguridad de la estación de autobuses de Jerez en los que se captan a las trabajadoras del centro comprando los referidos billetes a los chavales.
La investigación se inició tras las denuncias por la desaparición de menores presentadas por el mismo personal de este centro concertado de Jerez. Se da el caso de que dichas denuncias por fugas de menores eran muy frecuentes -"demasiadas", según algunos colectivos humanitarios-, en comparación con otros centros de menores de la provincia de Cádiz.
Fruto de las gestiones realizadas, la Policía recabó pruebas incriminatorias sobre las cuatro personas investigadas, que supuestamente habrían convencido a varios de los menores a que abandonaran el centro, trasladándolos a las estaciones de tren o autobuses de Jerez, donde les facilitaban un billete para viajar con destino a Sevilla "sin procurarles medios de subsistencia y abandonándolos a su suerte".
Posteriormente, los responsables del centro denunciaban en la Comisaría de Policía la desaparición de los menores aduciendo que se habían fugado y que desconocían su paradero.
Una vez finalizado el atestado policial, las detenidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial que lleva el caso. El juez ha dictado su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.
Junta y colectivos
La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para analizar lo ocurrido. A través de una nota, el ente autonómico ha dicho que "ha solicitado toda la información" a la entidad Hogar El Molinillo.
Diferentes colectivos, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, vienen denunciando desde hace un año la problemática surgida a raíz de las desapariciones de niños en este centro. De hecho, esta asociación ha recordado que "cursaron queja al Defensor del Pueblo el año pasado" con conocimiento de la Delegación Territorial y la Fiscalía. "Está bien que actúen, pero van un año tarde", han explicado.
Otro colectivo, Red de Inmigrantes de Jerez, también ha denunciado en repetidas ocasiones las "irregularidades" que se dan en este centro, habida cuenta el "trato inadecuado" que reciben los menores inmigrantes en él. Desde esta entidad han subrayado que la Junta sí estaba al tanto de la problemática que había en Hogar El Molinillo, "pues mantuvimos una reunión con el jefe de Servicio de Protección de Menores de la Junta en diciembre de 2018 para explicarle la pésima situación del entonces Anide 9".
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha explicado, a través de la nota, que a la Delegación de Cádiz no había llegado ninguna queja o denuncia previa en relación a este centro".
Walid salió a la fuerza de Anide 9
Colectivos humanitarios llevaron a cabo a principios de esta semana una concentración a modo de protesta en Cádiz para exigir a la Junta de Andalucía que "no abandone" a los jóvenes inmigrantes bajo su tutela una vez que cumplen 18 años.
Entre los manifestantes se encontraba Walid Aakad, un joven marroquí que, tal y como él mismo relató a este periódico, se vio con las maletas en la calle el pasado 14 de agosto cuando los responsables del centro de menores en el que residía, precisamente Anide 9, le obligaron a marcharse por haber alcanzado la mayoría de edad. "Me dijeron que me tenía que ir o si no, llamarían a la Policía". Según Walid, le dieron solo "unas horas" para recoger sus pertenecientes y abandonar Anide 9.
Walid llegó a Algeciras procedente de Marruecos el 28 de agosto de 2018 tras una larga travesía en patera que se prolongó durante ocho horas. Entonces aún tenía 17 años. La embarcación zarpó de madrugada y en ella viajaban unas cuarenta personas, algunas de ellas, pocas, menores de edad, como Walid. 1.500 euros fue el precio que pagó por el pasaje que lo trasladó en precarias condiciones al otro lado del Estrecho.
En todo este tiempo, Walid no ha estado escolarizado. “Sólo he recibido clases de español”. Tampoco ha regularizado su situación en España. Sigue sin papeles.
También te puede interesar