La DGT entrega 39 chalecos airbag a los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz

El Ministerio del Interior tiene previsto un calendario progresivo de reparto para los años 2024 y 2025 entre la totalidad de la plantilla

La DGT retirará el carnet a los mayores de 65 años por este motivo

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, en el acto de entrega de chalecos airbag.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, en el acto de entrega de chalecos airbag.
Agencias

11 de noviembre 2024 - 12:23

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este lunes los chalecos airbag que a partir de ahora llevarán los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) mientras patrullen en carretera. Se han recibido un total de 39 unidades para los integrantes de los destacamentos de Cádiz y de Villamartín.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el Ministerio del Interior tiene previsto un calendario progresivo de reparto para los años 2024 y 2025 entre la totalidad de la plantilla de motoristas de Tráfico de la provincia de Cádiz, compuesta por 186 agentes.

En un acto en la Comandancia de Cádiz en el que ha participado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, ha afirmado en este acto que estos chalecos "refuerzan la seguridad" de los agentes del Subsector de Tráfico, apuntando que "sería positivo generalizar el uso de estos elementos de protección entre los motoristas españoles, más en una provincia como la nuestra, que recibe miles de aficionados cada año para la disputa del Gran Premio de Jerez".

En el acto han estado presentes, entre otros, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín, el capitán jefe del Subsector de Cádiz de la ATGC, David Vélez, y la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos.

La marca del dispositivo airbag es Helite, en concreto, el modelo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es E-Turtle 2, siendo la E de electrónica y Turle de tortuga porque actúa como "un caparazón que aísla el tronco y cuello del motorista en caso de colisión o caída", y el dos hace referencia a que es el último modelo de la empresa.

Estos chalegos airbags registran todos los movimientos dinámicos, tanto de la motocicleta como del motorista. El sensor externo, que va en la horquilla de la motocicleta, se comunica en todo momento con el dispositivo. Como se ha puesto de ejemplo, en un alcance el dispositivo detecta que la motocicleta va a recibir un impacto trasero aunque esté en parado, activando el airbag y llenándolo de aire antes de producirse el impacto.

El chaleco airbag pesa aproximadamente 1.500 gramos. Su llenado es de 18 a 24 litros de aire en 75 milisegundos, por lo que antes de que el motorista reciba el impacto o la caída al suelo, el dispositivo ya se encuentra lleno y activado.

Subdelegación ha indicado que en 2019 comenzaron las primeras pruebas para determinar las características que debería reunir este accesorio de seguridad. Por un lado, los chalecos debían contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado y el conjunto del chaleco airbag debía tener un peso contenido, de manera que no supusiera una carga demasiado pesada para el motorista durante la prestación del servicio que le obligara a prescindir de esta medida de seguridad. Además, era imprescindible que el chaleco fuera colocado sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.

Los datos de siniestralidad de motoristas reflejan la vulnerabilidad de estos usuarios de la vía. En 2023 fallecieron 485, 330 en carretera y 155 ciudades, de tal forma que uno de cada cuatro fallecidos en carretera era usuario de motocicleta. En la provincia de Cádiz, el año pasado fallecieron 12 motoristas, siete en carretera y cinco en ciudad, lo que supuso el 28,57% del total de fallecidos. Hasta el 31 de octubre de 2024 han muerto siete usuarios de motocicleta en vías interurbanas de la provincia.

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