La Diputación de Cádiz da forma a su Oficina de Alcaldes y al plan para el sector primario
Almudena Martínez anuncia, en su balance del año, novedades como una aplicación móvil para la gestión con los alcaldes, la subida a 1,5 millones la dotación para el plan de compensación del campo y la pesca
La presidenta incide en una institución "cercana, dialogante e útil" con el nuevo equipo de gobierno
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha hecho balance en rueda de prensa de su primer año al frente de la institución provincial, donde han incidido en que han logrado un gobierno "útil, cercano y dialogante". En un repaso por todos los planes y proyectos puestos en marcha- con 65 millones en el presente 2024 a través de planes de empleo, inversiones y desarrollo social en municipios y ELA, apuntó-, la dirigente del PP ha anunciado también algunas novedades para dar forma a la nueva Oficina de Alcaldes y al plan que se prepara para el sector primario, que pasará de 1 a 1,5 millones de dotación.
El que será el plan de compensación conllevará una modificación de la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Cádiz. Según Martínez, se ha tomado esta decisión después de numerosas reuniones con los representantes de la agricultura, la ganadería y la pesca en la provincia, con los que mostró su "compromiso" en el discurso de investidura, y, “tras analizar las fórmulas que más se adecúan a las necesidades y a la realidad del sector". "Tras conocer experiencias parecidas en otros territorios y tras estudiarlo con el personal técnico, hemos decidido modificar la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Cádiz para tener capacidad de conceder subvenciones de concurrencia no competitiva”. Este es el “mejor modelo a seguir”, apuntó para canalizar el plan, además de ser la fórmula “más garantista y realista” para sustanciar este proyecto con el que se pretende ayudar al sector primario a afrontar la difícil situación que atraviesa desde hace años "por la subida de los costes de producción o la sequía".
Martínez adelantó además que en otro de sus proyectos de su discurso cuando tomó el mando hace un año, la Oficina de Alcaldes, habrá una novedad tecnológica "para dotarla de recursos", y "que creo que somos la única Diputación que lo tiene". La popular incidió en que esta oficina "no sólo está en marcha, sino que es compatible con el mantenimiento del Consejo de Alcaldías, que se ha convocado hasta en dos ocasiones durante este primer año de mandato" pese a las críticas que tuvo de la oposición sobre su posible supresión . Así después del verano se va a presentar una aplicación para móvil muy práctica, que ya está muy adelantada, para los alcaldes en su comunicación y gestiones con la Diputación.
Por último, a finales de este mes de julio, habrá un avance para la futura depuradora necesaria en Atlanterra, en Tarifa. Se licitará la redacción del proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y pluviales, que será el primero de los 18 que se van a ejecutar para la mejora, ampliación o construcción de EDAR en otras tantas localidades de la provincia en una colaboración con la Junta de Andalucía, en el que la Diputación realiza los proyectos y la administración autonómica ejecuta las obras.
Repaso al primer año de gobierno
Martínez del Junco ha comparecido con parte de su gobierno, diputados del PP y los dos vicepresidentes de la La Línea 100x100 repasandosalgunos de los hitos de este primer año de gobierno de los que ya habló con Diario de Cádiz esta pasada semana en una entrevista, y tras unos meses que, apuntan desde la institución, han estado marcado por la creación de empleo, las inversiones en los municipios, la asistencia a las ELA, la colaboración con otras administraciones y la apuesta por el tejido social.
Como prioridad en su gestión, la presidenta ha recordado que" no sólo se han mantenido los planes que había anteriormente, sino que el actual Gobierno ha aumentado la dotación económica de los destinados a inversión y empleo, además de crear otros nuevos". Así el Plan de Cooperación Local 2024 –conocido como Plan de Empleo-, ha entrado en vigor con un aumento del 6% en su presupuesto, movilizando 5,7 millones de euros que se estima que generen 1.263 contratos en municipios de menos de 20.000 habitantes, "con lo que ayuda a crear riqueza local y frenar la despoblación".
En la misma línea se ha incrementado hasta en un 39% el presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios 2024, fundamental para los servicios públicos, las infraestructuras y las obras en los pueblos. "Pese al miedo que una parte de la oposición ha infundido durante meses en los pueblos, extendiendo el bulo de que no íbamos a sacar ni plan de empleo ni plan de inversiones, hemos aprobado también el Plan Cádiz Marcha, un plan extraordinario de inversiones con un importe superior al del anterior Gobierno, con 30,8 millones para los 45 municipios y las ELA”, incidió.
En total, según las cifras aportadas por Martínez, en 2024 se han puesto en circulación a través de distintos planes un total de 65 millones de euros que “reflejan el compromiso con el empleo y las inversiones; con las obras, servicios e infraestructuras de los pueblos; con las carreteras, la cultura y el deporte; con el apoyo a los sectores estratégicos, la igualdad, los servicios sociales y la sostenibilidad”.
La dirigente jerezana se ha referido también, entre otras cuestiones, a la "recuperación de proyectos abandonados" como el Tajo del Águila en Algar o el Instituto Rosario en Cádiz; a al incremento de poco más de 14 a casi 20 euros en el precio por hora de trabajo para las cerca de 1.500 auxiliares que prestan el servicio de ayuda a domicilio, dentro de ese "presupuesto social": "1 de cada 5 euros está destinado a políticas sociales a través de planes de igualdad, programas de mayores, ludotecas, planes contra la pobreza energética o con la Eracis Plus en Medina Sidonia y Puerto Serrano, por ejemplo".
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El bien común