Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
La iniciativa empresarial y emprendedora en Andalucía a lo largo del pasado año 2009 pasó ayer bajo el prisma del informe GEM (Global Enterpreneruship Monitor). La séptima edición de este exhaustivo análisis, realizada por un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz bajo la supervisión del profesor José Ruiz Navarro, fue presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).
La primera conclusión que se extrae de este informe (en el que han colaborado más de 600 expertos en Economía en toda España), es que Andalucía ha resistido mejor que ninguna otra comunidad en España la actual crisis económica. De hecho, Ruiz Navarro expuso que la región andaluza mantuvo en 2009 prácticamente invariable, con respecto al año anterior, el número de personas (unas 335.000) involucradas en crear nuevas empresas. En el global de España el número de emprendedores descendió casi un 25% (pasó de casi dos millones en 2008 a poco más de un millón y medio en 2009). Otra conclusión positiva es que Andalucía es la comunidad con mayor número de personas involucradas en la creación de empresas nacientes y nuevas: concentra casi el 22% de los emprendedores de España.
Sin embargo, no todo fue bueno en 2009. El informe revela que el porcentaje de iniciativas empresariales consolidadas descendió en Andalucía durante 2009 en más de tres puntos porcentuales respecto a 2008. "Este valor es uno de los más bajos registrados desde 2003", aclara el estudio. Además, la comunidad andaluza se sitúa, junto con la comunidad de Madrid, entre las regiones con menor porcentaje de empresas consolidadas. El análisis detalla que la tasa de cierre de empresas consolidadas o abandono de proyectos alcanzó en 2009 su segundo peor valor desde 2003.
Además, la percepción de oportunidades de la población andaluza continúa descendiendo desde 2006, y alcanza en 2009 su menor valor: sólo uno de cada seis andaluces, aproximadamente, considera que Andalucía ofrece buenas oportunidades para crear una empresa. Otro factor determinante es el miedo: más del 56% de la población andaluza considera que el miedo es un freno para emprender.
Y es que, como pusieron de manifiesto entre otros el presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, la necesidad de crear empresas y avivar el espíritu emprendedor es ahora más que nunca necesario para crear empleo y sortear la crisis. Sin embargo, los datos del informe GEM dejan bien a las claras que en Andalucía la situación no ha mejorado. Así, indica que en 2009 "disminuye en diez puntos con respecto al año anterior la estimación total de empresas que piensan crear empleo.
Y es que, como indicó González Saucedo, "los empresarios somos como el lince, estamos en peligro de extinción; está bien la I+D+i, pero junto a la b de billetes y la f de financiación".
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