La Sierra de Cádiz logra su primera estrella Michelin con el restaurante Mesón Sabor Andaluz
El chef Pedro Aguilera logra colocar en el mapa a su pueblo, Alcalá del Valle, y a su herencia culinaria, mirando a su tierra y a su huerta
Alevante, en Chiclana, y Lú Cocina y Alma, en Jerez, logran su segunda estrella, y Aponiente conserva la tercera
"Poner a un pueblo de la Sierra de Grazalema en el mapa gastronómico internacional no es fácil y Pedro Aguilera lo ha conseguido". Entre estas palabras ha salido el chef del Restaurante Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle a recoger su primera Estrella Michelin que ha recibido esta noche en la gala que se celebra en Murcia para entregar los galardones de 2025. Desde Michelin han destacado la "evolución de la herencia culinaria" que ha sabido desarrollar el chef de la Sierra de Cádiz, "mirando a su tierra, su huerta" y colaborando con proyectos ecológicos.
Emocionado y alzando los brazos, salía Pedro Aguilera a recibir el premio, a colocarse la chaquetilla y realizarse la foto de rigor, llevando su éxito hasta su lugar de origen y la sierra gaditana. El cocinero ya venía recibiendo premios y era uno de los nombres que claramente sonaba para conseguir este reconocimiento. En 2022 fue reconocido como Cocinero Revelación de Madrid Fusión, contaba con 1 sol Repsol y este pasado mayo se colocaba en el Top 10 de la lista de Opinionated About Dining (OAD), como una de las mejores novedades en Europa.
Mesón Sabor Andaluz es un restaurante de Alcalá del Valle regentado por la familia Aguilera Jiménez. Los padres de Pedro, José Aguilera y Antonia Jiménez comenzaron este negocio en 1995, y tras formarse en la escuela de hostelería La Consula de Málaga y pasar por alta cocina, decidía , Pedro volvía al restaurante familiar en el año 2020. Desde entonces no han parado las alegrías, con un menú de alta cocina sin olvidar sus raíces, que está moviendo a un segmento de amantes de la buena mesa, que llegan hasta el pueblo para degustar propuestas innovadoras. Este pasado verano reabrieron tras una profunda reforma y ofreciendo un menú que eleva la cocina de las verduras y de la Sierra de Cádiz a las estrellas.
"Un sueño que hace años parecía inalcanzable, hoy se convierte en realidad", han apuntado a través de sus redes sociales.Gracias a todos los que habéis creído en nuestra propuesta, en nuestra esencia, y en esa mezcla de tradición y creatividad que define nuestra cocina. Este reconocimiento es vuestro tanto como nuestro. A nuestro equipo: esta estrella brilla por vosotros y por vuestro esfuerzo diario"
Más estrellas
No ha sido la única alegría ni mucho menos para la provincia de Cádiz en esta gala y ha habido mucha emoción para la entrega de las dos nuevas estrellas. Alevante, en Chiclana, con los chef Crsitian Rodríguez y Alan Iglesias han logrado su segunda estrella Michelin y Lú, cocina y alma, y dos estrellas, con Juanlu Fernández. "Hacía tiempo que no temblaba tanto".
Además, el restaurante Aponiente de Angel León conserva su tercer estrella y su establecimiento de El Puerto está en el top de la gastronomía española, que tendrá en 2025 16 restaurantes con tres estrellas.
No hay comentarios