El exalcalde recuerda que siempre pagó a los trabajadores municipales

Insta al actual a dejar de culpar a la Junta y a hacer efectivas las nóminas que les debe

Arsenio Cordero.
Arsenio Cordero.
Redacción/cádiz

09 de agosto 2012 - 05:01

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y ex alcalde de la localidad, Arsenio Cordero, ha salido al paso de las declaraciones del actual regirdor, Julio Toscano (PP), en las que acusó a la Junta de ser la responsable de la asfixia económica del Ayuntamiento y del impago de las nóminas a sus trabajadores. "Sus continuas quejas y llantos lo que hacen es esconder su incapacidad y la de su equipo de gobierno para pagar" a los empleados municipales.

Cordero recuerda que cuando abandonó el Ayuntamiento a mediados de junio de 2011, lo hizo "pagando hasta la nómina extra y dejando en la caja más de 250.000 euros". Y que durante su mandato, "jamás hubo un retraso en el pago de las nóminas. Éramos uno de los cinco pueblos de los 44 de la provincia que no teníamos solicitado ningún adelanto de dinero al Servicio de Recaudación de la Diputación".

El ex alcalde socialista asegura que dejó el Ayuntamiento "al día en pagos a la Seguridad Social y a Hacienda y con cincuenta y pocos trabajadores en la plantilla, menos que cuando él entró en 2003". En cuanto a la deuda bancaria, explica Cordero que, según el Ministerio de Hacienda, "Alcalá está en el puesto 19 de 40 municipios deudores, con una deuda de 399 euros por habitante, la mitad que algunos pueblos de alrededor, que sí están pagando a sus trabajadores".

Y añade que la Junta de Andalucía, por su situación, no está pagando prácticamente a ningún ayuntamiento, "y no por ello se quejan y dejan de pagar a sus trabajadores".

Arsenio Cordero le pide al alcalde "que deje de quejarse y reconozca que lo que tiene el Ayuntamiento es un problema de liquidez enorme, fruto del furor en pagar a los proveedores que les entró en el último trimestre del año pasado, saldando una cuenta de crédito de 300.000 euros con los bancos -¿a quién se le ocurre?- y provocando la asfixia de la caja municipal. Ahora ha entrado en los adelantos a cuenta de Diputación y así nos va". El ex regidor del PSOE recuerda cómo en un pleno el concejal Miguel Tardío, "ante nuestro reproche por no pagar a los trabajadores y sí a los proveedores, nos contestó: ¿es que los trabajadores de los proveedores no tienen derecho a cobrar?".

En cuanto a la multa medioambiental, "no sabemos a qué se refiere, pues la pantaneta nueva la construyó la Confederación Hidrográfica. Y en lo de la deuda judicial de Canal Sur, esos 30.000 euros no son nada para los 300.000 que se les dejó de pagar por el corcho el año pasado a Egmasa y que nosotros estábamos pagando escrupulosamente. Egmasa ya los ha llevado a los tribunales para exigir el pago de dicha deuda".

Cordero insiste en pedirle al alcalde del equipo de gobierno PP-IU "que deje de quejarse, y que en vez de irse 15 días de vacaciones, tan tranquilo, dejando a los trabajadores sin cobrar, trabaje más para solucionar la liquidez del Ayuntamiento, ya que el primer objetivo de un alcalde responsable es pagar primero a sus trabajadores municipales".

stats