La familia de Ayoub Mabrouk pide ayuda para poder repatriar su cuerpo
Resaca mortal en Los Caños
Los padres de uno de los fallecidos que viajaban en la patera esperan la colaboración del consulado marroquí
Aparecen otros cinco cuerpos que elevan el número de víctimas a 18
Cádiz/Mientras que el mar de Cádiz prosigue devolviendo cuerpos del naufragio de la patera del pasado lunes en Los Caños, en Marruecos la familia de Ayoub Mabrouk inició ayer los primeros trámites para conseguir la repatriación de su cuerpo. Tras reconocer a Ayoub en una fotografía publicada por este diario, un amigo de la familia, Yassine Atouel, con quien hablamos tras producirse este hecho, comentaba en la mañana de ayer que la madre de Ayoub empieza a asimilar lo ocurrido. “Ahora lo que la familia necesita es que el consulado de Marruecos en Algeciras eche una mano para poder repatriar el cadáver cuanto antes. Su gente quiere poder enterrarlo en su tierra”, dijo.
Yassine nos ha pedido que enviemos fotos de las víctimas para que familias del barrio de Salé en el que viven tengan la ocasión de confirmar si se encuentran entre los fallecidos. Uno de estos jóvenes se llama Marwan y también viajaba en la patera que se estrechó contra el arrecife de la playa de Caños de Meca.
La repatriación de un cadáver supone un gasto enorme para familias humildes como la de Ayoub. “Es gente muy pobre, Ayoub tenía dos hermanos, uno mayor que él y otro de diez años, al que le gustaba entrenar con él, y cuatro hermanas. Es complicado para ellos salir adelante”, relata Yassine.
Sobre Ayoub, la víctima número 10, su amigo confiesa que hasta hace poco más de un mes no se le había pasado por la cabeza dar el salto a Europa. “Había estudiado el bachillerato, boxeaba, entrenaba en el gimnasio, había cursado un año en la universidad y hablaba de que le gustaría ser policía. Sin embargo, hace unas semanas un primo suyo consiguió entrar en España y ahí cambió todo en su cabeza. Sólo hablaba de viajar a Europa”.
Al preguntarle por cómo pudo reunir el dinero del pasaje tratándose de una familia humilde dijo que “Ayoub se sacaba algún dinero trabajando en verano, y además, por lo que tengo entendido, el pasaje le costó 500 euros. Eso no es tanto dinero y puede conseguirse incluso pidiendo pequeños préstamos a amigos”.
También repitió que en Salé, el barrio residencial de Rabat, se espera con anhelo cualquier pista que pueda ayudar a las familias a conocer la suerte que han corrido algunos de los ocupantes de la patera.
De momento, a lo largo de la mañana de ayer la Guardia Civil recuperó otros cinco cuerpos que elevan la cifra de personas fallecidos en este triste suceso a 18.
Cinco víctimas más
El primero de los cuerpos fue localizado por un pescador en la playa de Marisucia, cerca del Faro de Trafalgar. Tras dar aviso a la Guardia Civil los agentes se hicieron cargo del mismo. El segundo apareció junto a los apartamentos Caños de Meca, que se sitúan al inicio del núcleo de población costero.
El Servicio Marítimo del Instituto Armado localizó mientras peinaba la zona un cuerpo flotando y cuando intentó sacarlo del agua se topó con más cuerpos que se encontraban en el mar junto a una barrera rocosa que les impedía ser arrastrados hasta la orilla, así que los agentes se han lanzado al agua para poder llegar hasta ellos.
Uno de los cinco cadáveres recuperados fue trasladado por la neumática del Servicio Marítimo al puerto de Barbate, mientras que el resto fue llevado hasta la playa de Caños de Meca. Allí se vieron imágenes dolorosas y emotivas, como cuando una mujer se ha acercado a uno de los féretros que ya cargaban los operarios de la funeraria y ha depositado un ramo de flores.
Si los datos ofrecidos por los ocupantes de la patera son correctos y viajaban 40 personas, ya no deberían quedar más cuerpos en el fondo del mar.
Nuevo satélite para vigilar la frontera marroquí
Marruecos se prepara para lanzar su segundo satélite de observación, bautizado Mohammed VI-B, en noviembre del próximo año para controlar las redes del yihadismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal, informó ayer el diario Al Masae. Este nuevo satélite, capaz de tomar más de 500 fotografías diarias en alta resolución y que estará bajo el control del Ejército, está dotado de aparatos de transmisión y recepción y un sistema de localización de alta precisión.
El satélite, que pesa más de una tonelada, fue producido por el consorcio liderado por el fabricante franco-italiano Thales Alenia Space y el grupo europeo Airbus.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)