Las ferias internacionales, una ventana para la alianza comercial y entre empresas para el sector naval gaditano

La Cámara de Comercio de Cádiz propicia la presencia en la SMM de Hamburgo de empresas gaditanas para mejorar sus exportaciones y mostrarse a potenciales clientes e inversores

Las empresas hablan de una experiencia "enriquecedora" en esta cita referente mundial

Espacio de la provincia de Cádiz en la Feria naval de Hamburgo de 2024.
Espacio de la provincia de Cádiz en la Feria naval de Hamburgo de 2024. / Cámara de Comercio de Cádiz
Amaya Lanceta

07 de septiembre 2024 - 07:00

Cádiz/"En las ferias internacionales tienes que estar". El presidente y socio fundador de Frizonia, Javier Gamundi, está presente en la Feria naval de Hamburgo SMM 2024 y la semana anterior estuvo en Río de Janeiro, por lo que sabe de lo que habla. Estos encuentros permiten crear alianzas con otras empresas, además de suponer una ventana comercial importante. Por eso, desde 2010 la Cámara de Comercio de Cádiz acude con una delegación gaditana, que en esta ocasión cuenta con una docena de empresas.

"Las actividades de promoción internacional tienen como objetivo ayudar a autónomos y empresas a mostrar sus productos y servicios en el exterior para estar cada vez más presentes", explica el director de Internacionalización, Formación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez Fernández, que ha formado parte de la expedición gaditana que ha acudido a la Feria de Hamburgo SMM, "el principal evento para la industria naval a nivel mundial", "un referente".

La presencia en este tipo de encuentros tiene una triple intención, expone el responsable de esta entidad empresarial. Por un lado, busca que aumente el número de empresas y autónomos gaditanos que exportan sus productos y servicios, o lo que es lo mismo que aumente la oferta exportable de la provincia. Por otro, se trata de diversificar la oferta de productos y servicios que se ofrece desde el tejido empresarial gaditano. A eso se suma el intento de "diversificar los mercados a los que nos dirigimos".

Durante las jornadas en las que se ha desarrollado esta feria naval en Alemania, las empresas de la provincia han dispuesto de un espacio propio en el pabellón de España para mantener contacto con posibles empresas proveedoras, potenciales clientes y entre ellas para crear sinergias. Han estado presentes Cadiship, Hermanos Macpherson Snyder, Total Logistic Services, Turbo Cádiz, Turbo Gas 2, Frizonia Refrigeración Climatización, Tincasur Sur, Tamega 2000, Reparaciones Marítimas Españolas, Military Assistance and Recreational Services, Quality Weld Service e Instrumentación y Control del Sur.

María Eugenia Medina, representante de Cadiship en esta cita alemana (que además es vocal del pleno de la Cámara), destaca la apuesta de la entidad para "presentar la industria gaditana como un paquete de todos los servicios que los interesados, clientes, armadores, pueden encontrar en la Bahía de Cádiz". En su caso, "como agencia marítima, en la asistencia a barcos como consignatarios de buques; como agentes de aduana para clientes que vengan a traer sus productos o invertir, y en el tema de logística de transporte".

Uno de los contactos en el espacio para Cádiz de la Feria naval de Hamburgo de 2024.
Uno de los contactos en el espacio para Cádiz de la Feria naval de Hamburgo de 2024. / Cámara de Comercio de Cádiz

"La feria te permite tener una relación directa, cara a cara, para presentar la empresa, nuestro proyecto y la provincia", abunda. Es la tercera vez que asisten a la SMM de Hamburgo, "una de las mejores del sector a nivel europeo, en la que se dan cita 40.000 participantes de 120 países", según sus palabras.

Para Daniel MacPherson, "la experiencia ha sido enriquecedora", porque "permite exponer nuestros servicios a un público más amplio tanto nacional como internacional". El director de MacPherson Servicios Subacuático entiende la cita como "una oportunidad de posicionar" la empresa "como referente en el sector". Por eso, la presencia en ferias de esta índole es "fundamental".

En Hamburgo han hecho "contactos con clientes potenciales y con otras empresas del sector con las que esperamos establecer nuevas sinergias". No solo es una ventana para generar alianzas comerciales, entiende, sino también para "fortalecer nuestras relaciones con empresas gaditanas y abrirnos nuevas oportunidades en los mercados internacionales". En general, expone, los clientes necesitan un complemento a lo que nosotros ofrecemos que puede provenir de otras empresas de la Bahía "y en estos espacios se puede unificar las demandas".

MacPherson también se pronuncia como presidente de Cádiz-Port para resaltar estas ferias "como puntos de encuentro de las empresas de nuestra comunidad". En este caso, la presencia de la Autoridad Portuaria ha servido, apunta, para responder a las preguntas sobre las nuevas infraestructuras y servicios que se van a prestar en la Bahía que tenían las empresas con las que han tenido contacto. "Es un atractivo para que nuevos inversores vean Cádiz en el mapa, que vean que se trata de una realidad, más que de una promesa de futuro", añade.

"Además de conocer nuevos clientes, das a mostrar tus capacidades técnicas, por eso debes estar", comenta el presidente de Frizonia, empresa de refrigeración y aires acondicionados para buques que tiene una amplia experiencia en ferias internacionales. Acaban de estar en la cita de Río de Janeiro, "la más importante de Latinoamérica" donde la empresa tiene mercados abiertos. Vuelven de Hamburgo ahora y en noviembre acudirán a la Euronaval en París. Este año también han estado en encuentros de este tipo en Riad y en Vigo (Navalia, que se celebra cada dos años y que el año que viene se celebrará en la provincia en su versión de meeting). "Es importante la exposición", abunda Javier Gamundi.

Las empresas gaditanas están presentes en la SMM de Hamburgo, a través de la Cámara de Comercio, desde 2010, por lo que ya son seis ediciones las que acumula (se trata de una cita bienal), con el parón por el covid, "la primera como visitante y desde hace tres con expositor propio", matiza Manuel Álvarez. "Eso da una muestra de la evolución de las empresas gaditanas que ha pasado de visitar a contar con un espacio propio para mostrar sus servicios, sus productos y exhibir músculo en una feria referente a nivel mundial", concluye.

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