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Las universidades reclaman más financiación y que se definan las prioridades formativas

Colaboración Universidad Empresa en el Foro Convergia

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, recuerda la imposibilidad de crear nuevos títulos de grado por el corsé financiero

Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía / Lourdes De Vicente
Alejandro Martín

13 de junio 2019 - 20:05

Las universidades públicas están dispuestas a profundizar en la colaboración con las empresas para adaptar su oferta formativa, pero insisten en que la falta de financiación ahoga sus iniciativas. Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante el Foro Convergia, un evento organizado por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas y que ha reunido este jueves en el Palacio de Congresos de Cádiz a más de 350 empresarios, directivos, rectores y gestores universitarios, alumnos y expertos en la colaboración universidad-empresa.

"En estos momentos, no hay un sistema andaluz que permita ofrecer grados a la carta", sostuvo el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que intervino en el acto junto a sus homólogos de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y Jaén, Juan Gómez, quien también preside la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

Eduardo González Mazo, que en breve cederá el testigo a su sucesor al frente de la UCA, Francisco Piniella, expuso que la Junta de Andalucía les impide crear nuevas titulaciones de grado, a no ser que eliminen otra existente. Además, incidió en que la asfixia financiera de las instituciones universitarias ha llegado a afectar al pago de sus gastos corrientes.

"¿Podemos dar respuesta a las profesiones que vienen? La respuesta es no", resaltó Eduardo González Mazo. A esta situación se agrega la indefinición sobre el nuevo modelo productivo y las necesidades formativas que habrá que cubrir en el futuro, algo de lo que responsabilizó a las universidades pero también a las empresas y a los poderes públicos. "Es imposible hacer una estrategia de país si no hay una definición de prioridades", apuntó el rector saliente de la UCA.

A falta de una estrategia global, hay experiencias de éxito en materia de colaboración con la empresa privada. En ese sentido, González Mazo recordó la impartición de formación universitaria en colaboración con Cepsa en grados, y con Navantia y Airbus en másteres.

Falta de conocimiento

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, admitió que universidad y empresa "no se conocen bien". "La colaboración tiene que pasar de una relación unidireccional a una interactiva en la que las dos partes tienen que ganar", sostuvo el también presidente de la AUPA.

"Todos somos responsables. Las universidades tienen que adaptarse y las empresas tienen que entender que no es una relación convencional equivalente a la que tienen con otras empresas", indicó Juan Gómez. Los cambios tienen que venir también desde la propia universidad para identificar las necesidades del tejido empresarial y simplificando los procedimientos de colaboración, cuyos tiempos "son prolongados", admitió.

Hay vías de comunicación que están por explotar. Por ejemplo, los rectores destacaron la posibilidad de ofrecer los equipamientos científicos de las universidades, que están a disposición de las empresas. También la formulación de planes de formación específica, "que tiene un gran éxito porque vienen acompañados de contrataciones para los estudiantes". "Debemos ser más proactivos, ir a a las empresas y vender más universidad. En definitiva, cambiar la cultura", abundó.

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