Un gaditano en Silicon Valley
Guillermo Ruiz lleva su proyecto de red social, 'Toolea', de las oficinas de Chiclana a San Francisco. Su objetivo, consolidar el negocio y lograr capital inversor a final de año
Guillermo Ruiz, gaditano, ha cambiado su vida. En lugar de despertarse y ver la playa de La Victoria o la Cuesta de Las Calesas, en lugar de dirigirse a astilleros, simplemente decidió aprovechar su oportunidad, única, desde luego. Ahora, cada día durante muchos meses al año, cuando asoma el sol escucha hablar en inglés, un inglés de California. Ve playas, pero son las de la costa oeste norteamericana, las de San Francisco. Allí, en lugar de Las Calesas tiene la montaña rusa de sobra conocida, las calles de San Francisco. "Son otras cuestas, pero tienen su encanto", reconoce Guillermo.
Allí vive este joven empresario gaditano, que trabaja sin descanso en un proyecto casi personal: Toolea. Y para desarrollarlo eligió nada menos que Silicon Valley. El germen de innumerables grandes empresas se respira allí por cada rincón y de ello quiere aprovecharse Guillermo, con una trayectoria previa de ocho meses antes de emprender el camino de las Américas.
No en vano, su empresa, su proyecto, recibió varios premios, como el que le otorgaron en la última edición de SIMO en Madrid, que consolidaron su idea. Hoy son cinco empleados y quiere ir a más. "Mi objetivo es llegar a final de año y empezar a buscar capital inversor", asegura Guillermo.
Pero, ¿qué es Toolea? Según se explica en la propia web de la empresa, "es una red social en la que podrás compartir información pública y privada, interna y externa, individual y en grupo. No se trata de una herramienta de colaboración o un gestor de grupos de trabajos o tareas sino una red social donde todas estas soluciones están a disposición de los usuarios de forma gratuita con un único objetivo: hacer tu vida profesional más productiva. Toolea pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para que trabajes en grupo, ya sea en tu empresa o fuera de ella, sin embargo si lo que te interesa es trabajar individualmente también puedes hacerlo de forma privada y sin compartir esta información. Dispones de 1GB para guardar tus archivos. Además puedes crear tareas propias, citas profesionales en tu calendario, gestionar tus contactos, tu CV, compartir información como Experto y mucho, mucho más".
Guillermo explica que Toolea propone una solución completa: una plataforma en la que la calidad y experiencia de usuarios y empresas es medida en base a un completo algoritmo "que dota de puntos y rankings los perfiles profesionales y a la vez integra todas las soluciones que necesitas para trabajar, incluyendo sincronizaciones con webs externas como Dropbox, Google Calendar, Google Documents, Twitter, etc".
Además, pretende lograr a final de 2012 los 100.000 usuarios que ven algo útil en esta iniciativa. Ya en España, antes de dar el salto, tenían 40.000. "Teníamos que venir a EEUU, nos surgió la oportunidad gracias a un programa que patrocinaba Banesto y nos asesoramos para lograrlo. De momento, la intención del responsable de este negocio es permanecer en San Francisco, pero con intención de regresar y asentar su negocio en España. De momento, tienen dos oficinas: la de Silicon Valley y otra en Chiclana. Pronto lo acompañará en la aventura americana la responsable de marketing de Toolea y el resto de empleados, por el momento permanecerá en España.
Y, ¿qué tiene de especial trabajar allí? Guillermo Ruiz responde sin dudas: "No tiene nada que ver. Aquí, en EEUU, funciona sobre todo el networking -cartera de clientes, contactos-; nada más sentarme en el avión, quien se sienta a mi lado ya se presenta y se pueden concertar incluso entrevistas de trabajo; recogiendo las maletas al aterrizar, otra persona se presenta y me presenta a más gente. Así funciona todo y es muy especial".
Reconoce que la distancia con su familia es lo peor: "Se echa de menos, pero ellos me apoyan en esto. Además, aunque San Francisco es una ciudad muy cara, el nivel de vida se parece mucho al de Cádiz".
No hay comentarios