Los gaditanos prefieren conectarse a Internet a través de la fibra óptica
Las líneas ADSL siguen siendo mayoritarias pero aumenta la velocidad de penetración del cable de fibra en los hogares de la provincia
Cádiz/Cada vez menos gaditanos logran resistirse a asomarse al universo que le brinda Internet. Son ya pocos los hombresy mujeres que pasan el día sin conectarse a las redes para buscar información o para contar al mundo lo que hace o deja de hacer.
El 84,6% de los gaditanos con edades comprendidas entre los 16 y los 74 añose utilizó Internet en los últimos tres meses de 2017, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior y un 69% de los usuarios comprendidos entre estas edades lo empleó a diario, frente al 67% que lo hacía en 2016 o el 64% en 2015. Son datos que aparecen reflejados en un informe sobre el sector de las telecomunicaciones en Cádiz elaborado por Selectra, una compañía especializada en el asesoramiento de tarifas de energía tanto en España como en Francia.
El citado informe, al que ha tenido acceso este Diario, indica que España lideró el crecimiento mundial de fibra óptica entre 2012 y 2016. Tanto es así, que el 80,9% de los hogares poseen cobertura de fibra, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria.
Así, esta tecnología que sigue avanzando con fuerza en todo el territorio español, crece en Cádiz de manera destacada con un 20,84% de hogares más con este medio de transmisión en 2016 respecto del año anterior, siendo un 53% superior en tan solo dos años.
En el informe de Selectra se incluye también un reciente estudio del comparador Queadslcontratar.com sobre el sector de las telecomunicaciones en Cádiz, en el que se incide en que la provincia cuenta con una cobertura de ADSL del 93,2%, mayor a la que posee la fibra (63,3%) debido a la antigüedad de dicha tecnología en el sector. Pese a ello, la fibra óptica está creciendo cada vez más rápido. En 2016 el número de conexiones de ADSL en Cádiz descendió un 10,87% respecto al año anterior, mientras que la fibra ha crecido en un 20,84% en un año.
Y si antes se hico mención a la brecha existente en lo que a edades se refiere, en cuestión de sexo existe igualmente una brecha también reseñable,ya que, al parecer, según indica Selectra, por sexo, tanto hombres como mujeres se conectan más a la red en 2017. El uso de Internet entre los hombres aumenta 3 puntos porcentuales, situándose en el 85,5%. En el caso de las mujeres, esta subida es mayor, pasando del 78,6% en 2016 al 83,7% en último año, lo que demuestra que el salto de la mujer a la red es, sin duda, mucho más pronunciado.
Este informe sobre el sector de las telecomunicaciones en la provincia de Cádiz ofrece otros muchos datos sobre las costumbres de los gaditanos a la hora de asomarse a la gran red de redes. Así, indica que en lo referido a líneas de Internet, y a pesar del crecimiento de los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Masmóvil o Simyo, la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, según el informe de Selectra, en la provincia de Cádiz, la primera por cuota de mercado sigue siendo Vodafone Ono, con un 45% de la cuota de mercado. Le sigue Movistar, con un 28% (pese al descenso de 1,2 puntos porcentuales), y Orange-Jazztel y que se mantiene casi igual al año anterior.
En cuanto a la variación en la tasa de penetración de las líneas móviles en Cádiz -es decir, el porcentaje de líneas con respecto a los habitantes de la provincia- avanza de forma sostenida. En 2015 se situaba en 70,8%, mientras que en 2016 superaba ya el 74,4%, concretamente 4,4 puntos porcentuales más que el año anterior, lo que equivale a 4.414 líneas más en solo un año.
Y más datos. Por ejemplo en este documento facilitado a este Diario por Selectra se indica que el número de abonados a la televisión de pago en la provincia fue, en 2016, de 167.311 lo que supuso un crecimiento del 5,89% en solo un año.
¿Qué elegir? ¿Fibra óptica o línea ADSL?
Cada vez son más los hogares que se suman al equipo de la fibra óptica para conectarse a Internet, pero ¿qué es mejor? Hay que tener en cuenta varios factores, entre los que destacan la velocidad de conexión, la cobertura y el precio. En cuanto al coste, el usuario ya paga prácticamente lo mismo por el ADSL que por la fibra óptica. En cuanto a la cobertura, el ADSL sale aquí ganando porque está extendida por todas las ciudades y hogares, mientras que la fibra está aún en expansión. Por último la velocidad de las ADSL no supera casi nunca los 30 Mb, mientras que la fibra ya juega en la liga de los 300 Mb.
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