“Los gaditanos están cada vez más dispuestos a irse a Jerez”

Cádiz

Cada vez más compradores descartan comprar por más de 150.000 euros y buscan una mayor rentabilidad

Escaparate de una inmobiliaria del centro de Jerez.
Escaparate de una inmobiliaria del centro de Jerez. / M. A. González
F. M. G.

30 de abril 2023 - 06:00

Cádiz/Los gaditanos cada vez miran más a Jerez a la hora de comprar una vivienda. La oferta en la mayor parte de San Fernando, El Puerto, Puerto Real o Chiclana es cada vez menos rentable y la Campiña se ha asentado como alternativa a la Bahía de Cádiz.

“Cada vez más gaditanos se plantean irse a vivir a Jerez”, resume el gerente de la inmobiliaria Hispania, Álvaro Pedreño, quien ha detectado esta tendencia en los últimos tiempos. Cádiz capital pierde un millar de habitantes cada año y, aunque muchos seguían vinculados a la ciudad haciendo vida en la Bahía, con el paso de los años es más complicado encontrar una compra rentable. Jerez, con su extenso término municipal y un importante dinamismo inmobiliario, se mira cada vez con mejores ojos.

Se da la circunstancia de que, ante el aumento de precios y la subida de tipos de interés de las hipotecas, cada vez son más los compradores que sólo contemplan los precios más accesibles. “Las viviendas de más de 150.000 euros han bajado el número de ventas por el impacto de los tipos de interés”, explica Pedreño. En esa ecuación, la mayoría de las viviendas de Cádiz capital y muchas de la Bahía, especialmente en las zonas de costa, quedan descartadas. Las inmobiliarias siguen recomendando oportunidades de compra en algunas zonas de San Fernando, Puerto Real y el centro de Chiclana, aunque cada vez es más complicado encontrar un chollo.

“El pequeño ahorrador que compra un piso para alquilarlo también busca poblaciones con mayor rentabilidad como Jerez. Hablamos de dos dígitos de rentabilidad. La relación del precio de compra con el alquiler lo permite”, añade Pedreño.

La demanda embalsada de la pandemia provocó que entre 2021 y 2022 se vendieran promociones enteras en apenas unos días. En récord se alcanzó en Cádiz capital, con medio centenar de pisos vendidos en apenas ocho horas.

Aunque el sector esperaba un descenso de las operaciones por la subida de los tipos de interés, en el último mes se ha recuperado el ritmo habitual. “Los clientes siguen prefiriendo la compra porque los precios de los alquileres siguen creciendo. Sigue mereciendo la pena comprar en vez de alquilar pese al aumento de los tipos de interés”, expresa Pedreño.

“Si antes una promoción se vendía en una semana, ahora tarda dos o tres… Y los propietarios están más dispuestos a negociar”, añade el gerente de Hispania, quien reconoce que, a diferencia de 2021 y 2022, están volviendo a rebajarse algunos precios para poder vender.

stats