Grandes atascos en la autopista de Sevilla hacia Cádiz

Las retenciones afectan a la circulación en la provincia de Sevilla

La DGT tiene activada la Operación 1 de Agosto, que espera 86.000 desplazamientos por las carreteras gaditanas

Redacción Cádiz

01 de agosto 2024 - 19:32

Las fuertes retenciones que se están viviendo hoy en la autopista AP-4 en los desplazamientos de principios de agosto desde Sevilla en dirección a las localidades costeras de la provincia de Cádiz son solo un ejemplo de los problemas de circulación que con la llegada del buen tiempo sufren las carreteras sevillanas y gaditanas. Circulación lenta e interminente, con fuertes parones, afectan a lo largo del día a quienes se desplazan para disfrutar de sus vacaciones en la playa. Con ese contexto de fondo, los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, juntos con los municipios sevillanos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que acometa el desdoble de la carretera autonómica A-471, una vía que conecta el tramo de la autovía AP-4 correspondiente a Las Cabezas con Sanlúcar y esta zona de la costa gaditana.

La página de la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba hoy en torno a las 16:45 horas de retenciones en la A-471 por la presencia de un obstáculo en la carretera (en este caso, en el kilómetro 0,835 en Utrera), dificultades que se acrecientan por las características mencionadas –un carril para cada sentido en plataforma única– de la vía. A eso se suma la circulación lenta, con largo parones, que se está produciendo durante el día especialmente en los tramos sevillanos de la autopista AP-4 protagonizada por quienes inician en el comienzo de agosto sus vacaciones.

La operación 1 de Agosto puesta en marcha en todo el territorio nacional por la DGT desde el miércoles a las 15:00 horas y hasta la pasada medianoche preveía hasta 86.000 desplazamientos por las carreteras gaditanas. Se trata del segundo gran dispositivo del verano, en el que se desarrollará un total de cuatro. En la provincia de Cádiz se preveía que la autopista fuera una de las vías que más tráfico soportaran, además de carreteras como la N-IV, la A-4, la N-340, la A-7, la A-48, la A-480 y la A-491.

Reclamación al Gobierno andaluz para que desdoble la A-471

En las sesiones plenarias celebradas el pasado mes de julio en los distintos consistorios que ahora hacen la petición, se han ido aprobando mociones en las que se insta al Gobierno de Juanma Moreno a que inicie la licitación de la redacción del proyecto de desdoblamiento de la A-471. En las propuestas también se reclama a la Administración andaluza que busque los fondos para la ejecución de las obras pertinentes. Hay que recordar que esta actuación figura en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía (PITMA) 2021-2030. La reivindicación cuenta además con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, de los plenos de las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla y del propio Parlamento de Andalucía.

La consejera de Fomento e Infraestructura, Rocío Díaz, aseguró en enero en un respuesta parlamentaria que el proyecto estaba planeado y “la programación de su ejecución dependerá de la existencia de disponibilidad presupuestaria adicional”. A pesar de ello, los ayuntamientos reiteran su demanda y recuerdan que durante los meses de julio y agosto –es decir con la llegada de la época estival y el traslado desde muchos municipios sevillanos a zonas de costa para pasar sus vacaciones, fines de semana o el día de playa–, esta carretera de titularidad autonómica “puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles”. A eso se suma, abundan, los altos índices de siniestralidad que acumula esta vía que enlaza Utrera con Sanlúcar y que pasa por el entorno de localidades de Las Cabezas de San Juan y Lebrija.  

Los consistorios advierten de que, tras los planes del Gobierno de España de ampliar con un tercer carril la A-P4, el proyecto de duplicación de la calzada de la A-471 "adquiere mayor importancia, puesto que el aumento de capacidad de la AP-4 finalizará en Las Cabezas de San Juan, lo que generará un cuello de botella al pasar los vehículos de circular por una vía de tres carriles a otra con un único carril por sentido". Estos cuatro ayuntamientos defienden, además, “la importancia que tiene la conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla”, y en concreto consideran que “el desdoblamiento de la A-471 supondría, además, un ahorro de tiempo para sus usuarios y una mejora socioeconómica para toda la comarca” del Bajo Guadalquivir.

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