El IPC de 2024 en Cádiz: los alimentos moderan su subida pero gasolina y electricidad se disparan

El año cierra para la provincia de Cádiz con un IPC general del 2,6%, dos décimas por debajo de la media nacional

Cádiz, la quinta provincia donde más subieron los precios de los alimentos en 2023

Una detallista de verduras y frutas en el Mercado Central de Cádiz muestra sus precios. / Julio González
Amaya Lanceta

15 de enero 2025 - 12:14

Cádiz/La subida de los precios se ha convertido en los últimos años en un verdadero quebradero de cabezas para las familias gaditanas que vieron como en 2021 y 2022 los gastos por la energía subían sobremanera, un sobreesfuerzo que se incrementó en los dos años siguientes por la escalada de los precios de los alimentos. A pesar de ello, el 2024 ha ofrecido un respiro al bolsillo del ciudadano como reflejan los datos estadísticos nacionales: el Índice de Precios al Consumo (IPC) general llegó al 2,8%, frente a un indicacor algo más elevado durante el ejercicio anterior, de hasta 3 décimas más. En la provincia de Cádiz la subida de los alimentos cerró el año con apenas 9 décimas de variación, frente a los 8 puntos del periodo anterior. Por el contrario, la electricidad, el gas y los carburantes se dispararon.

El IPC subió en diciembre respecto al mes anterior 5 décimas, una variación mensual que fue de 4 décimas para el IPC subyacente. Esta subida responde, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha lanzado este miércoles los datos definitivos del último mes del año, al incremento del coste del transporte del 0,4% y una incidencia en el IPC de 0,054; a la vivienda con una tasa mensual del 0,6%, para repercutir en el IPC un 0,071, por los precios al alza de la electricidad; y por el ocio y la cultura, que aumentó un 3,5% (un 0,294 en el IPC), por la subida de los paquetes turísticos.

La variación anual del IPC general se moderó este pasado año, al culminar diciembre con un 2,8% frente al 3,1% con el que concluyó 2023, esto es 3 décimas de diferencia. El IPC subyacente (que no tienen en cuenta ni alimentos ni energía por ser los productos más volátiles en cuanto a sus precios) se quedó en el 2,6%, en este caso una diferencia mayor respecto a los datos de diciembre de 2023, cuando registró una tasa de 3,8%, y por tanto 1,2 puntos más que ahora.

Las tablas del INE permiten comprobar cómo ha evolucionado los precios de los alimentos, con un carrito de la compra más caro para las familias y por tanto más esfuerzo económico de su parte mes a mes. 2024 cerró con un IPC de los alimentos del 1,5%, lo que es significamente inferior, al menos, a cómo acabó 2023, con un índice del 7,3%.

En Cádiz

Esos datos se pueden limitar a la provincia de Cádiz, donde el IPC alcanzó el 2,6% a final del año, lo que supone 2 décimas por debajo de la media nacional. Andalucía, por ejemplo, también se sitúa por debajo del 2,8%, en su caso en el 2,7%. Los gaditanos soportaron ya un incremento menor de precios un año antes, cuando arrojó 5 décimas menos que España, en concreto un 3,1%. El comportamiento del IPC de los alimentos en la provincia también es inferior a la estadística nacional: un 0,9% frente al 1,5%. El año pasado, por el contrario, los precios subieron más en tierras gaditanas, un 8%, esto es 7 décimas más que la media española.

¿Qué productos han subido más en Cádiz?

No han sido, por tanto, los alimentos los productos que más inflación ha concentrado en 2024, con la energía, el gas y los combustibles muy destacados, con hasta un 16,7% de subida de sus precios respeto al año anterior. El INE destacaba esta cuestión, pero también apuntaba al ocio y la cultura, y más exactamente a los paquetes turísticos, y es cierto porque estos se elevan hasta un 12,4% en la provincia. Servicios de alojamiento (9,4), seguros (9,1), tabaco (7,7), enseñanza infantil y primaria (6,2) o protección social (6,1) son otros de los productos o servicios cuyo coste más ha subido en Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último