Histórica Jura de Bandera a bordo del buque insignia de la Armada en Algeciras
Más de trescientos jurandos han mostrado su compromiso con la defensa de España en una ceremonia solemne y emotiva en el 'Juan Carlos I'
Un solemne y emotivo acto ha permitido a 325 civiles jurar la bandera de España a bordo del buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, atracado en el muelle de la Isla Verde del Puerto de Algeciras.
Mientras la lluvia y el viento azotaban el casco del barco de guerra más grande de España, en el hangar de carga ligera 325 ciudadanos y sus familias han vivido con emoción una ceremonia histórica para Algeciras durante casi dos horas.
En principio iba a celebrarse en la cubierta de vuelo, pero el mal tiempo provocó que se decidiera albergarla en el garaje para comodidad de los asistentes, lo que no restó un ápice de sentimiento y gravedad a un acto en el que los vivas a España, al Rey y al Ejército, sonaron más fuerte que nunca.
La Jura de Bandera estuvo presidida por el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, acompañado del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a cuya petición ha respondido la Armada acudiendo al puerto algecireño para esta Jura de Bandera Civil tras participar en el ejercicio GRUFLEX-19.
La ceremonia a la que han asistido también distintas autoridades civiles y militares, ha consistido en la toma de juramento por parte del comandante del Juan Carlos I, Francisco José Asensi Pérez, a los civiles participantes, quienes a continuación han pasado a besar las Enseñas Nacionales. El juramento o promesa fue presidido por dos Banderas Nacionales, una perteneciente al Cuartel General de la Flota, acompañada por el comandante del buque, y la otra de la Brigada de Infantería de Marina, acompañada del Segundo Comandante de la Brigada. El acto ha finalizado con un Homenaje a los Caídos culminado con una ofrenda floral por parte del almirante Garat y el alcalde Landaluce.
La prestación de juramento ante la Bandera de España constituye una señal de afianzamiento de los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. Permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España.
Hacia las 14:30 y hasta las 19:30 el buque insignia de la Armada española abrirá sus puertas para que los ciudadanos que lo deseen puedan visitarlo. El domingo, el barco abrirá a las 10:30 y recibirá visitantes hasta las 19:30.
No hay comentarios