Lío en la Diputación de Cádiz con el PSOE abandonando el pleno

El grupo socialista protesta por el "reparto desigual de fondos" y las modificaciones presupuestarias de urgencia "sin notificación"

El gobierno defiende que son para municipios "de todo color político"

El pleno de Diputación este miércoles, sin el grupo del PSOE.

17 de julio 2024 - 12:24

Los diputados del PSOE han abandonado el pleno de la Dipuación de Cádiz este miércoles tras un nuevo encontronazo con el gobierno provincial por lo que ha sido su principal batalla hasta ahora: lo que consideran "un desigual reparto de los fondos" de la institución. La portavoz socialista, Ana Carrera, anunciaba que no seguían participando de la sesión cuando conocían que entraba por urgencia una nueva modificación presupuestaria de ocho millones de euros "y sin notificación alguna". "Esta institución no es el cajero autómático de nigún ayuntamiento ni ningún grupo político", decía Carrera saliendo todos sus compañeros del Salón Regio.

Antes, el tema de las modificaciones presupuestas y las subvenciones nominativas a ayuntamientos y entidades ya habían entrado en escena en otro punto, con cantidades en esta ocasión para Bornos y Puerto Serrano. "No es lógico sin ninguna cuestión de excecionalidad, ni son cuestiones singulares, y cuando se han aprobado planes para pequeños municipios que ortorgaban entre 19 y 24 mil euros", ponía de ejemplo, aunque se abstenían en la votación, que salía adelante. Pero luego, cuando se trataba un punto sobre la Patrica presentado por IU, la socialista dijo que se iban al conocer en ese momento otras subvenciones que se ibana a aprobar por urgencia: "ya nos han colado 50 milllones así y sin motivación alguna".

El vicepresidente y diputado de Hacienda, Juancho Ortiz, defendió "que como decía el PSOE cuando gobernaba, el presupuesto es un documento vivo que se tiene que ir adaptando a las necesidades que van surgiendo". "Ya anunciamos que íbamos a traer expedientes de urgencia durante el desarrollo del pleno" y están "justificadas por todas las áreas que no pueden demorarse", añadía.

La modificación de la polémica se aprobó al final de pleno, apenas una hora después del inicio, con el voto en contra de IU y el sí de PP y La Linea 100x100. Según describió Ortiz, se tratan de suvbenciones para actividades y proyectos variados para muchos ayuntamientos "de todo color político".

Ya la presidenta, Almudena Martínez, insistía en su balance de primer año de gobierno que están "atendiendo a todos los muncipios". "Y esas subvenciones nominativas que critican, si se cogen, se ve perfectamente que están ayuntamientos gestionados por Izquierda Unida, el PSOE,.. así que es imposible que exista discriminación".

(Habrá ampliación)

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último