Un máximo de 200 litros por habitante y día en 36 municipios de Cádiz: la Comisión de la Sequía incrementa sus medidas
Ante la situación de escasez grave en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, se revisan los acuerdos en los diferentes ámbitos de la Demarcación Hidrográfica para adaptarlos al contexto actual
Fin al baldeo con agua potable en Cádiz
La nueva normalidad del agua
Cádiz/La Junta de Andalucía limitará el consumo de agua en casi toda la provincia de Cádiz a 200 litros por habitante. La medida ha sido anunciada este jueves por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, en una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate.
Este encuentro de trabajo se ha centrado en la evaluación de la situación actual de la cuenca y el establecimiento de las medidas que permitirán garantizar el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía. Se realizará un seguimiento semanal del cumplimiento de las medidas por los usuarios y de la evolución del agua embalsada. En la reunión ha participado personal de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio, así como vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.
Durante su intervención, el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha trasladado a los asistentes los últimos datos relativos a la situación hidrológica de la cuenca gaditana teniendo en cuenta las precipitaciones del año hidrológico 2023-2024. En concreto, Ramiro Angulo ha explicado que las lluvias registradas entre octubre y enero en la demarcación han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 60% de la media en el sistema Guadalete y el 54% en Barbate. “Esta situación, que se repite por quinto año consecutivo desde 2018-2019, se traduce en unas aportaciones mínimas a los embalses, que apenas alcanzan el 13% de la media histórica en el sistema Guadalete y el 6% en Barbate”, ha concretado.
Ante la evolución de los indicadores, la Comisión de Gestión de la Sequía de la cuenca Guadalete-Barbate ha aprobado el incremento de las medidas que se vienen estableciendo en el territorio para ahorrar recursos en los núcleos urbanos. Con este fin, se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, se tienen que adoptar las medidas establecidas en sus respectivos planes de emergencia municipales.
El secretario general ha apuntado la importancia de continuar en los próximos meses con “el seguimiento detallado de la evolución de los recursos y de la aplicación de las medidas adoptadas, ya que ésta es la mejor vía para conocer qué iniciativas es preciso implementar para garantizar la mejor gestión posible de la complicada situación de sequía que estamos viviendo”.
Durante el desarrollo de la comisión, Ramiro Angulo se ha referido también al estado de las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la Comunidad Autónoma. Al respecto, el secretario general ha destacado “la inclusión del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jerez en el cuarto Decreto de Sequía, que también recoge la optimización del uso de aguas regeneradas por parte de los regantes mediante conducciones y balsas de autorregulación”.
Medidas establecidas
Entre las medidas aprobadas por la Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate se encuentra el establecimiento de un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete (Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera). Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la Administración Autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
En la Sierra de Cádiz, por su parte, se ha constatado la entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía. Por esta razón, tampoco se podrán superar los 200 litros por habitante y día en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
En el caso de jardines, parques públicos y los espacios de la industria turística, sólo se permite el uso de agua no apta para consumo humano en riegos de supervivencia y se establece una dotación máxima de 200 m³ por hectárea al mes. Para las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como el rellenado.
Respecto al agua para abastecimiento humano en el municipio de Tarifa, que se encuentra actualmente en situación de escasez severa, se ha aprobado una medida de ahorro del 10%. Sin embargo, los miembros de la Comisión han acordado elevar esta limitación a 200 litros de agua por habitante y día en el caso de que se alcance la situación de escasez grave en la localidad.
En cuanto al regadío, se aplicará una reducción del 75% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete (Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartín) y Barbate (explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup). En la zona regable abastecida por el embalse de Almodovar (Tarifa) también se aplicará la reducción del 75% siempre que las reservas en este embalse se mantengan por encima de los 3 hm³. Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se mantiene la reducción del 20% establecida anteriormente.
Los integrantes de la Comisión de Gestión de la Sequía de la cuenca Guadalete-Barbate han aprobado estas medidas por mayoría, si bien la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha abstenido en la votación por considerar insuficientes los recortes establecidos para el riego de explotaciones agrícolas.
Al finalizar la reunión, Angulo ha solicitado “continuar con el enorme esfuerzo que se está realizando para ahorrar agua”. “Agradezco la comprensión de los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, a quienes solicito un esfuerzo adicional con medidas de ahorro de agua que son necesarias para hacer frente a la situación de excepcional sequía que afecta a la mayoría de sistemas de explotación de la demarcación”, ha recalcado el secretario general, apostando por “el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua”.
También te puede interesar