El Ayuntamiento pide a Recaudación que las multas impuestas en la Bajamar en la motorada 2018 sean devueltas
Policía Local
El concejal de Seguridad confirma que se han detectado irregularidades
Levantemos El Puerto solicita que se sigan investigando los hechos y que se depuren responsabilidades
El Puerto/El concejal de Seguridad de El Puerto de Santa María, Ángel M.ª González, ha anunciado hoy que va a solicitar al Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz la devolución del importe cobrado a los ciudadanos que fueron multados durante la Motorada del año pasado 2018 en la zona de la avenida de la Bajamar.
Como ha explicado González, “a raíz de una denuncia del sindicato UPLBA, mayoritario en la Jefatura, el 26 de julio de 2018 solicité una averiguación de los hechos ocurridos durante la Motorada y, en concreto, sobre lo ocurrido el día 5 de mayo”, cuando un solo agente del Cuerpo local impuso un total de 269 multas durante su turno de mañana.
El concejal añade que “estando aún abierto el expediente de información reservada, sí puedo adelantar que varios informes, que no forman parte del mismo a día de hoy, determinan posibles irregularidades. Por ello, vamos a solicitar que se devuelva el dinero a las personas afectadas”, anuncia.
Al parecer, en la señalización de la avenida Bajamar no se contemplaron las calles colindantes que desembocan con la misma, ni tampoco el acceso al parking ni los vehículos estacionados, del mismo modo que no estaban avisados ni identificados los garajes de residentes ni la empresa de paquetería que se vio afectada.
La mayoría de las supuestas infracciones se produjeron el 5 de mayo de 2018 durante la mañana del sábado, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo que se desarrolla en la ciudad vecina de Jerez de la Frontera, durante los entrenamientos previos a la competición del domingo.
Por su parte el grupo municipal Levantemos El Puerto ha agradecido "el interés mostrado por el concejal de Seguridad en referencia a la propuesta que desde este grupo municipal se elevó a pleno en el mes de marzo. Fueron dos las cuestiones que se resaltaban, por un lado que se llevara a cabo la investigación de las más de 250 multas que un agente del cuerpo de la Policía Local había interpuesto, supuestamente, en horario no laboral, hecho este que ha recibido reclamación de muchas personas que se han visto perjudicadas. Por otro lado, solicitábamos también que se investigara un asunto relacionado con el mismo agente, una denuncia que llegó a este Grupo Municipal por un ciudadano que ha sufrido según su relato un abuso de autoridad por este policía en cuestión, y que tuvo duras consecuencias para él, al ser detenido y pasar la noche en el calabozo. Este suceso se encuentra actualmente judicializado", explican.
Desde Levantemos llevaron esta propuesta a pleno "porque es imprescindible que los vecinos puedan contar con la seguridad y tranquilidad de que el cuerpo de seguridad muestra su disposición a colaborar para este fin. Igualmente, es necesario abrir esta investigación porque la imagen de la Policía Local no debe ser manchada por la actitud de ningún miembro del Cuerpo que recuerdan a otros tiempos ya superados por la democracia y el derecho constitucional".
Por ello, desde Levantemos piden al concejal de Seguridad que continúe con el proceso de investigación de ambos sucesos, a fin de que se puedan esclarecer estas cuestiones y se tomen las medidas pertinentes y necesarias para que ningún ciudadano más tenga que padecer el supuesto comportamiento arbitrario de algún que otro “agente de la autoridad” en nuestra ciudad.
También te puede interesar