Navantia San Fernando construirá un patrullero de altura para Marruecos
El contrato supondrá un millón de horas de trabajo a lo largo de tres años y medio
Más carga de trabajo para la Bahía de Cádiz. El astillero de Navantia San Fernando construirá un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos, según ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita al astillero isleño.
El nuevo contrato se desarrollará a lo largo de tres años y supone un millón de horas de trabajo para la industria naval de la Bahía, lo que se traducirá en unos 250 empleos directos, según ha informado Montero, en un acto en el que han estado presentes la nueva presidenta de Navantia, Belén Gualda, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, o la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otras autoridades.
Este encargo vendrá a llenar el vacío que está dejando la conclusión de los trabajos de construcción de las cinco corbetas de Arabia Saudí. Dos de los buques han sido ya botados y los otros tres se encuentran en diferente fase de desarrollo de, lo que implica que en pocos meses los talleres del astillero se iban a quedar vacíos.
Según la compañía, Marruecos comunicó en abril las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero, por el que se interesaron astilleros de varios países. Navantia presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó a Marruecos para negociar los aspectos técnicos y comerciales.
Desde el pasado septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.
El contrato anunciado este viernes por la ministra de Hacienda incluye el diseño del buque. Una vez finalizados los trabajos de ingeniería, comenzará su construcción. Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta y este contrato retoma esa senda.
El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. "Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países", ha señalado la empresa de construcción naval, que ha señalado que estudia también diferentes opciones comerciales para sus astilleros de Cartagena, donde actualmente se construye el submarino S-80, y Ferrol, donde se construirán las fragatas F-110 para la Armada Española.
Malestar en el comité de Puerto Real
La noticia ha generado malestar en el comité de empresa del astillero de Puerto Real, que aspiraba a hacerse con este encargo del que se lleva hablando desde finales de 2019, cuando se conoció el interés de Navantia por pujar por la construcción de dos patrulleros de altura, por un importe de 260 millones de euros. Según la presidenta del comité de Puerto Real, Marga Forné, había “un compromiso verbal” de la dirección de la empresa para que este programa se ejecutara en el astillero puertorrealeño. Precisamente, fue uno de los puntos abordados en la reunión que mantuvieron los representantes de los trabajadores con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, el pasado mes de diciembre. La sección sindical de CCOO en el astillero de Puerto Real ha convocado una reunión este lunes para abordar este asunto.
También te puede interesar
Lo último
Diario de las artes
El difícil espíritu de lo nuevo
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada