Así reciben al nuevo retén de Bomberos de Cádiz que llega a Valencia para reforzar en los duros trabajos tras la DANA
Doce nueve efectivos se han desplazado para sustituir al personal que acudió el jueves a ayudar en el desastre
Cádiz se vuelca con las víctimas de la Dana
Una nueva dotación de doce efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha llegado en la mañana de este lunes a Valencia y ha sido recibido con mensajes de agradecimiento. "Gracias Cádiz. Vecinos del Barrio de San Jorge de Valencia", reza el cartel que han encontrado estos efectivos nada más llegar al barrio valenciano para reforzar los trabajos de búsqueda, rastreo y limpieza y para relevar a algunos compañeros que partieron el pasado jueves y llevan varios días trabajando intensamente en las zonas más afectadas por la Dana en Valencia.
Los bomberos desplazados han realizado ya cerca de 900 actuaciones en su trabajo incansable en la "zona cero" que tienen asignada dentro de las labores del dispositivo de emergencia, en zonas de Alfafar y Benetússer.
Entre las actuaciones realizadas hasta el domingo figuran 155 retiradas de vehículos de la vía pública, encastrados en túneles, calles, portales, garajes; y 76 rastreos del interior de vehículos arrastrados por la corriente y un 29 chabolas, "sin hallazgos" en su interior. Además han llevado a cabo 26 achiques en garajes, 19 achiques de agua en huecos de ascensores sumergidos, y apertura y elevación manual para rastreo y 27 actuaciones para neutralizar vertidos y roturaos en tuberías de agua; 143 actuaciones de retirada de material de la vía pública (mobiliario urbano, señales tráfico, contenedores, acristalados, muebles, …).
A ello hay que sumar unas 120 retiradas de restos biológicos y animales, y desplazamiento de cámaras frigoríficas que representan riesgo biológico según el Seprona; 56 aperturas/corte/desmontaje de puertas y cerramientos metálicos de comercios, trasteros, y auxilio y atención con curas básicas por cortes y heridas leves a unas 50 personas, ayudando también unas 40 personas mayores y con movilidad reducida a desplazamientos.
El jueves salió el primer retén de veinticuatro efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) que viajó durante la madrugada hasta Valencia para colaborar en la zona con las tareas de rescate, búsqueda y limpieza tras los devastadores efectos que la DANA ha dejado a su paso por la Comunidad Valenciana, causando numerosas víctimas -que oficialmente superan ya 215- e importantes daños materiales.
La expedición gaditana procedía de siete de los parques de la provincia (cuatro del parque de Cádiz; tres de Chiclana; siete de Algeciras; dos de Jerez; dos del Puerto de Santa María; uno de Ubrique y uno de Villamartín), más otros cuatro efectivos del Grupo de Localización y Rescate (GLR), e irá acompañada de dos perros y dotada de material de trabajo y un total de ocho vehículos: dos vehículos de rescate pesado 4x4 (G-11 y G-14); dos vehículos grupo de rescate (L-13 y L-17); tres vehículos de mando Pick-up 4x4 (M-45, M-56 y M-58); un vehículo logístico (I-14), más una embarcación. Todo ello para trabajar en zonas donde la colaboración en las tareas de rescate, resulta fundamental para minimizar los efectos de esta tragedia.
También te puede interesar