El parque de La Magdalena, el proyecto para lucir la Edusi de San Fernando
Transformación del borde este
La inminente licitación de las obras para crear este equipamiento supone un paso decisivo en el desarrollo y aprovechamiento de estos fondos europeos
San Fernando/En las últimas semanas se han dado pasos de gigante en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de San Fernando. La inminente licitación del contrato para la creación del Parque de La Magdalena resulta fundamental para esta percepción, para que luzca, puesto que se trata del proyecto central de estas inversiones. Son más de 7,6 millones de euros para la remodelación de una superficie en la que comienza la mejora del borde este de la ciudad que es el eje central de la propuesta isleña para conseguir los fondos europeos.
De La Magdalena a la Almadraba era el ámbito de actuación de la Edusi que busca la integración del Parque Natural con la ciudad. La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca sin embargo que una de las cuestiones que permitió recibir una puntuación muy alta en la competencia por hacerse con los fondos de la Unión Europea fue que se presentó una propuesta más ambiciosa que incluía iniciativas y proyectos que se ejecutarían con fondos propios o a través de otras inversiones. "Por eso podemos hablar de que la estrategia empieza en la zona del Centro de Formación Naval, cuya inauguración está cercana", señala. La cesión del edificio a Navantia implica un gran apoyo al principal sector económica de la ciudad, y por tanto se atiende uno de los puntos de la estrategia de potenciación del empleo.
La actuación en el antiguo Parque de la Historia y del Mar es un ejemplo de ese planteamiento de acciones más allá de las que contarán con fondos Edusi, puesto que su adecuación para su nuevo cometido se ha producido con fondos de la compañía naval, además del arreglo del entorno que corre a cuenta de las arcas municipales. A eso se suma la reordenación de espacios en el polígono Puente de Hierro, "100% ocupado".
En el otro extremo se encuentra la remodelación de los accesos a la playa de Camposoto, que disfruta de una plataforma peatonal paralela al arenado y un carril bici, gracias a fondos ITI de la Junta de Andalucía. A eso se suma la obra que se ejecuta para mejorar la calzada, las zonas de aparcamiento y la accesibilidad cuya inversión es municipal. "Se fomenta el turismo de sol y playa, pero desde el punto de vista sostenible. Y de nuevo, no se desarrolla con estos fondos europeos", menciona Cavada.
En Gallineras se mezclan las dos ideas: actuaciones con fondos Edusi y otras provenientes de otras administraciones. El muelle ya sufrió una transformación hace unos años con su reurbanización –un paseo marítimo, carril bici– que promovió la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y más recientemente las obras de mejora de los servicios de saneamiento por parte del Consistorio.
Ahora, este mismo órgano de la Junta ha licitado el arreglo de la pasarela de acceso a los pantalanes y pronto iniciará el proceso de adjudicación de una construcción que albergará servicios y empresas náuticas. Por parte de la administración local, ya se ha licitado la construcción del edificio náutico. "Volvemos a trabajar en la dinamización económica y en tema de empleo, apostando por un espacio donde se puede potenciar la actividad náutica, tanto desde el punto de vista turístico, como del deportes y la pesca deportiva", defiende la regidora.
Es una propuesta que también sigue la línea de cohesión social, como la transformación de la trasera de La Almadraba. Allí ya se tapó este espacio con tantas quejas por la acumulación de desechos y se trabaja en la redacción del proyecto para la creación de un paseo marítimo, para "su embellecimiento urbano". Vuelven a coincidir por tanto distintos objetivos y líneas de actuación de la Edusi, puesto que una de las apuestas fundamentales es la regeneración física, económica y social en áreas urbanas desfavorecidas, y en este caso se produce además en un entorno natural.
"Ha sido mucho trabajo", reconoce Cavada sobre qué ha conllevado la preparación para el Parque de La Magdalena. Se refiere a que se trata de una actuación que une distintas líneas de eficiencia energética, de sostenibilidad o de mejora de la calidad urbana a partir de sus comunicaciones, los equipamientos o actividad económica. "La idea es igualar esta zona este con zonas del norte y oeste con mejor calidad. Yo siempre digo que de calle Real hacia arriba están Reyes Católicos, Pery Junquera, la zona comercial, la parte del Observatorio o Bahía Sur, por lo que la diferencia es patente", expone.
Con la propuesta para La Magdalena se "da un impulso global" a la estrategia, al dotar a este área de un espacio verde, para el deporte, para el ocio, para la actividad hostelera, para la cultura con el llamado El Astillero (nave para celebrar eventos) y un recinto ferial de alta calidad con los servicios ya preestablecidos.
Los planes para remodelar la calle San Marcos –su mobiliario, las zonas de tránsito peatonal, la vía de comunicación– entroncarían con esta idea de mejora urbana de la zona este "con el peatón como protagonista", pero "primero solventando los problemas de alcantarillado en torno a la Plaza de Toros".
En una franja paralela, el desarrollo de la Ronda del Estero se centra en la creación del Parque del Este, que "necesitaba una tramitación urbanística" para contar con un plan especial, que pronto podría aprobarse definitivamente. "Es un trabajo que no se ve", admite Patricia Cavada, y por tanto no luce, pero que resulta "imprescindible".
Esta necesaria gestión interna ha hecho que desde que se aprobara la Edusi de La Ciudad del Parque Natural se haya puesto en entredicho su avance. Ahora con la licitación del proyecto estrella, el Parque de La Magdalena, que engloba todas las líneas de actuación, "fue algo que nos destacaron desde el propio Ministerio", la Edusi ya se hace más que patente, más visible todavía.
No hay comentarios