Construcción de la pasarela ciclopeatonal del tranvía en Tres Caminos: Comienzan las obras de cimentación
Una máquina para perforar el pozo para la primera pila de la estructura ya está en el terreno, mientras se realizan trabajos en la armadura metálica
Lo que el tranvía tiene pendiente para 2023
San Fernando/Las obras de cimentación de la futura pasarela que unirá la parada del tranvía de Tres Caminos con el polígono industrial comienzan esta semana con la perforación de la profundidad del pozo donde se ubicará la primera pila de la estructura. Se solventará así un déficit importante en la infraestructura de este medio de transporte.
En el lugar ya puede verse instalada una espectacular máquina pilotadora con la que se empezará a perforar en ambos márgenes de la autovía, sin afectar al tráfico rodado. La actuación incluye el montaje de la ferralla, en la que precisamente los operarios se centran ahora sobre el terreno con trabajos de soldadura y puesta a punto, para posteriormente proceder a la perforación en la zona de pilotaje, la colocación de las armaduras y la inyección de hormigón para completar y culminar la cimentación de la pasarela.
Según explica la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el ámbito de actuación es de 411 metros de longitud, con una anchura del vial de 3,5 metros, en un recorrido que parte de la vía de acceso a la parada del Trambahía en Tres Caminos -que discurre en paralelo a la vía de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía- y continúa hasta el acceso al viario del polígono industrial por la calle Calamar, en la margen derecha de la autovía.
La Junta de Andalucía adjudicó en abril del año pasado a la empresa Jocon Infraestructuras la construcción de la pasarela ciclopeatonal para facilitar el acceso desde la única parada del recorrido del tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz en la localidad de Puerto Real a esta superficie empresarial de Puerto Real. La inversión rondaba los 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
En octubre, con la inauguración del tranvía, desde el Ayuntamiento puertorrealeño se reclamaba la ejecución de esta estructura dado que su ausencia hacía inservible la parada de Tres Caminos, aunque en estos meses algunos usuarios la han utilizado a pesar del peligro. La Agencia de Obra Pública apuntaba entonces a que las singularidades de la estructura y del enclave -se trata de un núcleo de comunicaciones, pero además hacía falta una cimentación profunda para evitar el fango marino de la zona de marismas- se estaba diseñando una nueva solución técnica. En torno a un mes más tarde pudieron observarse los primeros trabajos de preparación del terreno. Ahora se inician las tareas necesarias para colocar las pilas de la pasarela.
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