Paso decisivo para licitar la obra estrella de la EDUSI en San Fernando: La Magdalena
La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el expediente de contratación
El presupuesto es de 7,6 millones euros, más de la mitad de los fondos europeos
San Fernando/Más de la mitad de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) se emplearán en las obras para la transformación de La Magdalena en un parque metropolitano, un gran contrato cuyo presupuesto asciende de entrada a 7.630.922,09 euros.
Y la Junta de Gobierno Local dará en la reunión que ha convocado para la jornada de hoy el paso decisivo para licitar por fin estas obras de las que se habla desde que en el año 2016 fueron concedidas las ayudas europeas. Se trata de la aprobación del expediente de contratación que incluye el proyecto básico y de ejecución y el estudio geotécnico y arqueológico para la urbanización y edificación de esta inmensa zona verde con la que desde el Ayuntamiento se aspira a regenerar esta zona colindante al caño y al Parque Natural que está completamente deteriorada.
El proyecto –que contempla la construcción de un nuevo paseo junto al caño de Sancti Petri, un auditorio, espacios ajardinados, otros especialmente preparados para practicar deportes, establecimientos de hostelería y la reubicación del recinto ferial– fue presentado por el Ayuntamiento isleño semanas atrás. Es, sin lugar a dudas, la gran apuesta de la EDUSI y de ahí que se lleve también el mayor trozo de la tarta: más de 7,6 de los 12,5 millones que incluye la estrategia en el caso de San Fernando (de los que el Ayuntamiento pone 2,5 y Europa los 10 restantes).
El equipo de gobierno quiere que las obras comiencen en este mismo año para terminar –esas son las previsiones que lanzó hace escasas semanas– a finales de 2022. Y el último trámite para poder licitar el contrato se dará hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, que ya el pasado 31 de marzo dio también luz verde al proyecto en sí.
Aunque el parque de La Magdalena no es la primera obra de la EDUSI que se acomete en San Fernando –ya se ha llevado a cabo la primera fase de la remodelación de la trasera de La Almadraba, donde se ha eliminado la controvertida 'pieza'– sí es por su cuantía y relevancia el proyecto más destacado de una estrategia que desde hace más de cuatro años habla de regenerar la franja este de la ciudad y de mejorar la integración del Parque Natural con la ciudad.
Así que la licitación de las obras –y sobre todo su próxima adjudicación, que debería formalizarse en los próximos meses si todo marcha debidamente– suponen un paso trascendental en el desarrollo de una estrategia, la EDUSI, que se ha hecho de rogar por su complejidad administrativa y lenta tramitación.
En el proyecto del parque metropolitano de La Magdalena coexisten varias de las líneas de la EDUSI para su ejecución: la implantación del modelo Smart City (con 450.0000 euros de los fondos europeos), el plan Vertebra San Fernando en Bici (433.159,99 euros), el impulso de modos de transporte amables con el medio ambiente (426.495,98 euros), la mejora de la eficiencia energética y el fomento del uso de energías renovables (3.213.430,52 euros), el plan en sí para la recuperación de este espacio de La Magdalena (2.907.835,60 euros) y la dinamización social y cohesión urbana este del municipio a través de las nuevas tecnologías (200.0000 euros).
La otra gran actuación de la EDUSI –además del paseo peatonal de La Almadraba, para la que se acaba de adjudicar la redacción del proyecto– pasa por la mejora del parque del entorno del Carrascón (666.400 euros), cuyo plan especial se está tramitando ahora; y la construcción del nuevo edificio del puerto de Gallineras (1.076.436,59 euros).
1 Comentario