Paterna de Rivera homenajea con flamenco a un superviviente del holocausto nazi

Se proyectará un documental sobre su vida, y le cantarán Rufino de Paterna y Antonio Ruiseñor

‘'Fosforito’ inaugura en Paterna de Rivera el Paseo del Flamenco con una estrella a su nombre

Alfredo, junto a Olga Nuria Velasco y Pedro Pérez en Paterna de Rivera.
Alfredo, junto a Olga Nuria Velasco y Pedro Pérez en Paterna de Rivera. / D.C.
José María Ruiz

29 de agosto 2024 - 19:09

Todos en Paterna de Rivera lo conocen como Pedro Pérez o Pepi, pero realmente se llama Peter. Es un aficionado al flamenco, de 86 años, que descubrió la cuna de la petenera buscando al adentrarse en el sentimiento de este arte grande.

Este viernes, a las 22.00 horas, en el Paseo del Flamenco de Paterna de Rivera, se presenta el documental ‘Pepi Fandango’, con su historia personal, que se inicia, cuando tenía cinco años, y es llevado al campo de concentración nazi de Rivesaltes, en el sur de Francia, ya que era considerado judío sefardí.

Allí, escuchaba cantar a los niños gitanos, que se comunicaban con sus familias a través del cante flamenco, ya que estaban en barracones distintos. Esa música y esos cantes le curtieron, sobreviviendo al holocausto.

En Viena conocía a su amigo Alfredo, un músico que tocaba la guitarra, con el que compartió coche para realizar el trayecto entre la capital austriaca y la localidad jandeña.

Llegaron hace más de 25 años cuando aún estaban con vida referentes del flamenco como El Perro de Paterna y El Niño de la Cava, además de Rufino García Cote, ‘Rufino de Paterna’, que es ya una leyenda viva del flamenco y la Petenera.

Precisamente, ‘Rufino de Paterna” y Antonio ‘Ruiseñor’, actuarán para él y para todos los presentes en este acto de reconocimiento, y para ver la proyección del documental realizado por Lucija Stojevic. Una proyección que ha recibido diversos premios en diferentes festivales de cine.

En este homenaje a Pedro Pérez, no le podrá acompañar su amigo y compañero de viaje, Alfredo, que falleció hace dos años. Sí le acompañarán muchos amigos, como Olga Nuria Velasco, que ha recopilado mucha información a lo largo de los años de Pedro que ha estado componiendo un fandango, que se ha convertido, por su extensión, en un poema donde refleja su pasión por el flamenco.

stats