Personal sanitario de Barbate recibe formación ante agresiones
El curso ha contado con indicaciones de una técnica en Ergonomía y Psicosociología, además de agentes de la Guardia Civil
La Junta amplía en 366 trabajadores la plantilla del SAS en la provincia desde este sábado
Personal del centro de salud de Barbate, perteneciente al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha participado en un taller de protección frente a las agresiones, una actividad que corre a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del distrito y la Guardia Civil.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Este tipo de actividad busca potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas al personal sanitario para que pueda reconducir situaciones violentas en su centro.
Las formaciones, de dos horas de duración, han sido impartidas en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate y a la misma acudieron 16 asistentes, todos de la Atención Primaria.
El curso, titulado 'Plan integral de protección a profesionales de la salud frente a agresiones', lo impartieron, por un lado, la técnica en Ergonomía y Psicosociología, Susana Orellana, que hizo una introducción sobre el Plan de Agresiones del SAS y sobre los pasos que tiene que dar un trabajador en el caso de sufrir un episodio de violencia.
En una segunda parte, impartida por agentes de la Guardia Civil, se abordaron temas como la consideración de delito de atentado contra la autoridad, la agresión al personal sanitario, recogido en el Código Penal, qué hacer tras sufrir un episodio violento, técnicas de autoprotección o medidas de seguridad en los centros de salud, entre otros.
Este Distrito tiene prevista la realización de tres ediciones más de este curso el próximo octubre en Conil, Medina, y Benalup-Casas Viejas, dirigida al personal de la Atención Primaria de esas tres localidades, además de los de Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera.
La Gerencia del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y la propia Delegación Territorial de Salud y Consumo han querido agradecer públicamente la colaboración de la Guardia Civil en el desarrollo de este tipo de iniciativas, así como la ayuda de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones.
También te puede interesar