Gastronomía
Las hamburguesas más 'salvajes' de Jerez

El PP de Cádiz pide al Gobierno que aumente el número de trenes de cercanías y de media y larga distancia

El grupo popular llevará una moción al próximo pleno de la Diputación provincial

El tren de Cádiz a Barcelona se queda bloqueado en la estación de la capital catalana

La estación de tren de Bahía Sur, en San Fernando / Julio González
Redacción Cádiz

13 de septiembre 2024 - 16:34

El Grupo Popular de la Diputación de Cádiz lleva al pleno de la institución provincial el deterioro del servicio ferroviario que sufre la provincia de Cádiz y pide al Gobierno que aumente el número de trenes para cercanías y media y larga distancia con el fin de reducir los tiempos de espera y dar un mejor servicio a los usuarios. Asimismo, exige a la empresa ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, que invierta en la prevención y reparación de las vías de tren que unen Cádiz y Jerez.

La moción que lleva el PP a la sesión plenaria del próximo 18 de septiembre recoge reivindicaciones que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz ha trasladado al Grupo Popular en una reunión reciente en la que este colectivo mostró su preocupación por los problemas de retraso que, debido a la falta de mantenimiento de las vías, vienen sufriendo los trenes que circulan entre Jerez y Cádiz desde comienzos de año, retrasos especialmente agravados durante el verano.

En dicha reunión, representantes de la Plataforma explicaron al portavoz del Grupo Popular, Juan José Ortiz, que el mal estado de los carriles se debe, entre otros motivos, a que los baches no están siendo revisados ni reparados lo que provoca disminución de la velocidad de los trenes y repercuten en la comodidad de las personas que viajan en ellos. El motivo que alegan es que ADIF tiene subcontratado el mantenimiento a una empresa privada que solo dispone de dos vehículos de reparación para cubrir todos los desperfectos de las vías de Andalucía y de Extremadura por lo que exigen el aumento del número de trenes de bateo y perfilado, máquinas usadas para nivelar y alinear la vía férrea.

Como recoge la moción del PP, “Cádiz no puede seguir siendo el vagón de cola del sistema ferroviario y necesita más y mejores infraestructuras para poder apostar por el transporte público”. “

“Para ello –señala el portavoz del Grupo Popular- hay que invertir en las infraestructuras porque la ciudadanía de la provincia se merece un servicio ferroviario digno, seguro y de calidad, con mayor número de conexiones y de trenes de cercanías y más conexiones con Sevilla, Madrid y el resto de España”.

El PP viene denunciando tanto en la Diputación como en otros órganos municipales, autonómicos y nacionales, la delicada situación por la que atraviesa el ferrocarril “por la nefasta gestión y el castigo perenne a la provincia de Cádiz del ministro Óscar Puente –afirma Ortiz- que perjudica el desarrollo socio-económico y la conectividad y calidad de vida de los gaditanos”.

La conexión ferroviaria entre las dos Bahías, la ampliación del tren litoral desde la Costa del Sol hasta Algeciras, la finalización de las obras de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz, la recuperación del cuarto tren Alvia entre Madrid y Cádiz -una de las líneas con más demanda del país- o el refuerzo con trenes dobles en la línea que une Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén, son algunas de las demandas del PP para mejorar el mapa ferroviario de la provincia de Cádiz

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último