Cabalgata
La Cartera Real recorre hoy Jerez: horario e itinerario

Prisión sin fianza para los dos nuevos detenidos por la narcolancha de Barbate que mató a dos guardias civiles

Irán a la cárcel de Puerto II, en El Puerto

Queda por localizar todavía a un tercer tripulante

Detenidos los dos ocupantes de la narcolancha pilotada por Karim que mató a los guardias civiles en Barbate

This browser does not support the video element.

Detenidos otros dos tripulantes de la narcolancha que arrolló a dos guardias civiles en Barbate / Vídeo: Europa Press
Redacción Cádiz

09 de noviembre 2024 - 14:17

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbate, en funciones de guardia, ha ordenado en la mañana de este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos varones detenidos el viernes viernes en relación con los hechos ocurridos el pasado mes de febrero, cuando una embarcación arrolló a una zodiac de la Guardia Civil, provocando el fallecimiento de dos agentes y lesiones a varios más. Inicialmente, se les atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal. Durante su comparecencia judicial, ambos detenidos han prestado declaración.

En concreto, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil les ha puesto a disposición judicial pasadas las 9:00 horas de este sábado, por su papel en aquellos hechos saldados con la muerte de un miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS) de 39 años de edad y un agente del Grupo de Acción Rápida (GAR) de 43 años, arrollados por la narcolancha.

Ambos detenidos, dos marroquíes que acompañaban a Karim El Baqqali, el piloto de la narcolancha que ya fue arrestado el pasado 19 de septiembre, fecha en la que fueron solicitadas Órdenes Internacionales de Detención sobre los dos varones ahora localizados y un tercer tripulante, que todavía queda por localizar, habrían comenzado sus respectivas comparecencias judiciales sobre las 11:00 horas de la mañana.

Tras ello, el juzgado ha ordenado para ambos prisión provisional sin fianza, siendo los dos investigados ingresados en el Centro Penitenciario Puerto II, ubicado en El Puerto de Santa María.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, ambos han sido detenidos como responsables de la muerte de los dos citados guardias civiles el pasado 9 de febrero, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por la narcolancha en la que navegaban todos ellos.

Uno de los detenidos este viernes por la Guardia Civil.
Uno de los detenidos.

Cerco a los tripulantes de la narcolancha

Desde que el pasado 19 de septiembre Karim Gabarde se entregara en la playa de la Hierbabuena, el cerco sobre estos dos tripulantes de la goma, también de nacionalidad marroquí, se había estrechado. El equipo formado por agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la Unidad Central Operativa (UCO) ha seguido trabajando en permanente contacto con las autoridades marroquíes para lograr la detención de estos dos narcotraficantes que, aunque no pilotaban la goma, sí que presuntamente iban en ella aquella fatídica noche.

Karim El Baqqali en el momento de tomarle sus huellas dactilares en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

Han sido muchos meses de dura investigación hasta conseguir lo que la Benemérita se había propuesto: llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de David y Miguel Ángel.

Al igual que sucedió con Karim, los dos súbditos marroquíes se han entregado acompañados de su abogado, el mismo que también representa a Gabarde, en la misma playa de la Hierbabuena.

En este caso, como en el de Karim, la propia presión de los grandes capos del hachís del Estrecho y de la Costa del Sol, junto al concienzudo trabajo de la Guardia Civil, han resultado esenciales para que se produzcan estas detenciones.

Los dos detenidos son Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet y a ambos les constan antecedentes por tráfico de drogas. Su abogado, Jesús Casado, que también representa a Karim El Baqqali, ha comentado a este medio que sus clientes están "tranquilos y se han presentado de manera voluntaria porque no tienen nada que ver con la muerte de los dos guardias civiles. Ellos sólo iban como ocupantes en la embarcación y no tuvieron ninguna implicación en lo ocurrido, por lo que sólo se les puede acusar de un delito de contrabando".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último