Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Cádiz/La provincia de Cádiz se anota una bajada mínima del paro en el mes de agosto frente al mes de julio: 49 personas menos desempleadas, lo que deja un total de 117.781. Se trata de un buen dato en el panorama nacional donde se ha registrado una subida de 21.884 personas.
Por sectores, el comportamiento varía con llamativos aumentos de demandantes de empleo inscritos en construcción y servicios, con 141 y 143 parados más, respectivamente. Así en el primer caso se queda con 11.324 desempleados y en el segundo, con 80.210. Son la agricultura, la industria y el colectivo de personas sin empleo anterior los que equilibran la balanza y la sitúan a favor del mercado laboral. El sector primario se anota 3.812 personas en busca de trabajo, con 94 que lo han encontrado frente al mes anterior. La industria tiene 54 parados menos, para un total de 6.544. La mayor bajada del paro se produce entre quienes no habían tenido un empleo antes: 183 menos y un total de 15.891 desempleados.
Por sexo, se contabilizan menos mujeres en paro, hasta 145 menos, aunque siguen siendo una amplia mayoría respecto a los hombres: 73.936 frente a 43.845. Los varones desempleados suben en un mes, con 96 más.
Respecto al año anterior, la provincia cuenta con 8.645 parados menos, un buen dato al que se suma que ahora haya descendido el desempleo, aunque sea una cifra mínima, frente al incremento que ese agosto se produjo frente al mes anterior: 119 más. También el año 2022 fue esa la tendencia aunque más acusada, con 2.148 desempleados más de un mes a otro.
Cádiz bate récord en número de afiliados con un máximo histórico de 437.218, esto implica un incremento de 614 respecto a julio, en valores relativos un 0,14%. Desde principios de año se acumulan 38.662 altas en la Seguridad Social. Frente a eso desciende en 94 el número de autónomos, que se queda en 67.685 afiliados. Respecto al año anterior, el número de afiliados aumenta en un 2%, con 8.505 altas más. El número de autónomos también sube: suman 1.055 autónomos más en un año.
La creación de empleo, sin embargo, sufre un fuerte impacto con solo 29.511 contratos nuevos firmados. En julio fueron 41.489, casi 12.000 más que el siguiente mes. En concreto, son 11.978 de diferencia. Este dato más bajo se refleja en casi todos los sectores económicos: servicios cae casi en 12.000 contratos (22.648), construcción son casi medio millar menos (2.160) y industria deja de anotarse más de 200 (2.083). Solo se salva agricultura que casi duplica la cifra del mes anterior (4.223). De estas contrataciones de agosto se contabilizan 8.247 indefinidas, frente a 21.265 temporales. El último mes también tiene un peor comportamiento en la comparativa internual, puesto que hace un año se registraron 21.114 nuevos contratos.
Para el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, los datos del paro del mes de agosto en la provincia confirman la tendencia positiva mantenida en la reducción del desempleo, con unas cifras que no se veían desde julio de 2008. Son, abunda la Administración andaluza, son siete meses consecutivos en la reducción del desempleo, con la cifra más baja del paro desde hace 16 años.
Con siete meses consecutivos de descenso y una disminución de más de 17.000 personas desempleadas desde enero, estos resultados reflejan "una mejora significativa en el mercado laboral de la provincia", destaca la Delegación en una nota. El hecho de alcanzar el máximo histórico en datos de afiliación es fruto también de este comportamiento, acumulando ya siete meses consecutivos incrementando el número de afiliados, explica.
Desde la Junta se advierte del aumento del desempleo en el sector servicios debido al cese de la campaña de contratación veraniega y destaca, por el contrario, la disminución del paro en la industria y en la agricultura, esto último achacado al adelanto de la vendimia en el Marco de Jerez y a una buena cosecha. Además, resulta relevante, a su juicio, la reducción del desempleo femenino, la de los mayores de 45 y la de los más jóvenes.
El delegado ha añadido que, a nivel interanual, los resultados son aún más alentadores, con una reducción del 6,84% en el número de personas desempleadas respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso interanual se refleja en todos los sectores económicos, grupos de edad y géneros, confirmando que estamos en el camino correcto. Igualmente sucede si analizamos las cifras de afiliación y autónomos.
Cádiz mejora los datos de Andalucía y España, donde se han incrementado las cifras de desempleo. "Seguimos con el compromiso de seguir trabajando para garantizar que esta tendencia en la provincia se mantenga y se traduzca en un empleo estable y de calidad”, concluye Sánchez Román.
El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, celebra los datos del desempleo en la provincia de Cádiz, "por mínimo que haya sido", apunta el sindicato en un comunicado. El aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, "también testimonial", puede suponer "un alivio para las familias gaditanas, demasiado acostumbradas a una dificultad histórica para encontrar trabajo", considera. Sin embargo, advierte de que es "totalmente necesario diversificar la creación de empleo en otros sectores que aporten valor añadido y que no todo sea depender de las temporadas turísticas en el sector servicios".
"Con la tendencia hacia la insostenibilidad que vive el sector turístico, con demasiados empleos precarios y temporales, corremos el riesgo de que la burbuja estalle y nos pille con el pie cambiado", insiste Estévez. La provincia cuenta, a su juicio, con espacios suficientes para atraer industrias y nuevas empresas, y las personas en edad de trabajar están suficientemente cualificadas y formadas para formar parte de futuros proyectos que eviten su emigración.
CSIF insiste en que las administraciones públicas han de aprovechar el momento para reforzar los servicios públicos, en decadencia desde los recortes de hace más de una década: "La ciudadanía y los profesionales de dichos servicios merecen dignidad y calidad y no pueden encontrarse con un déficit de personal endémico en los hospitales, centros de salud, centros escolares, juzgados y otros servicios igualmente importantes para el sostenimiento del estado del bienestar que tanto trabajo ha costado poner en pie".
Para Comisiones Obreras (CCOO) los datos del paro de agosto, respecto al mes anterior y en términos internuales, suponen un dato positivo del comportamiento del mercado de trabajo. "Son datos positivos de un mercado laboral como el gaditano que, a pesar de su excesiva dependencia de un sector tan estacional como los servicios, muestra fortalezas en las que hay que seguir profundizando", sostiene la secretaria provincial, Inmaculada Ortega.
La responsable sindical resalta que en términos interanuales el desempleo cae en todos los sectores productivos de laprovincia, si bien avisa de la necesidad de apostar por políticas públicas que propicien el desarrollo en sectores como la industria, la logística y las nuevas tecnologías, para superar la excesiva dependencia del sector servicios. Ademas, Ortega señala la descompensación existente entre el desempleo femenino, mucho más alto, y el masculino.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios