La provincia de Cádiz, a la ‘pole’ de las grandes citas

Diario de Jerez y Diputación de Cádiz analizan, con dos mesas de debate, las potencialidades de Cádiz para llevar a cabo eventos de primera índole a nivel cultural y deportivo.

Galería gráfica: Desayuno coloquio 'La provincia de Cádiz como destino de grandes eventos' organizado por Diputación de Cádiz y Diario de Jerez

Desayuno de la Provincia de Cádiz como destino de grandes eventos
Un momento del acto celebrado ayer en el Circuito de Jerez. / Manuel Aranda

Jerez/En los últimos años, la provincia de Cádiz se ha convertido en el epicentro de grandes eventos, ya sea a nivel cultural, deportivo e incluso social. Su versatilidad y riqueza la han situado en el foco, un aspecto que ayer, a través del modelo desayuno-coloquio, se analizó en el Circuito de Jerez gracias a una iniciativa organizada por Diputación de Cádiz y Diario de Jerez. 

Dos mesas de debate, conducidas por el director del Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, conformaron el acto, abordado bajo el título ‘La provincia de Cádiz como destino de grandes eventos’. 

Previamente, María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, y Francisco Javier Vidal, vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz, dieron la bienvenida a los asistentes. García-Pelayo hizo referencia a la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2031, destacando la importancia “de hacer provincia, porque unidos somos más fuertes”. Del mismo modo, insistió en que ”la provincia no se entiende sin Jerez ni Jerez sin la provincia”.

La provincia de Cádiz como destino de grandes eventos: Desayuno-Coloquio / Manuel Aranda

Francisco Javier Vidal, por su parte, reivindicó el papel de Diputación a nivel cultural y recalcó que como objetivo primordial en esta nueva etapa será “la mejora de las infraestructuras y la apuesta por el deporte base, dos cosas en las que estamos trabajando con diversos proyectos”.

La primera de las mesas redondas se centró en los grandes eventos deportivos, y para ello se contó con la presencia de Pablo Benavente, de Spain Sail GP Team; Rafael Hidalgo, de las Carreras de Caballos de Sánlucar de Barrameda; Joaquín Medina, de Montenmedio Circuito Hípico del Sol; y Juan Antonio Martín, de Spain Wing Foil League. 

Todos, cada uno dentro de su sector, abanderan propuestas consolidadas dentro de la provincia y que han servido para situarla en primera línea, ya sea a nivel ecuestre o a nivel de deportes acuáticos.  

Otro instante del acto.
Otro instante del acto. / Manuel Aranda

Pablo Benavente destacó “el potencial de la bahía de Cádiz” en esta competición, que se desarrolla a nivel mundial, y que en su última edición fue seguida a nivel televisivo por 15 millones de personas, “una forma de mostrar Cádiz al mundo”. 

Benavente defendió las condiciones de la zona para este tipo de eventos, y aseguró que de cara al futuro “es importante dar estabilidad a proyectos así”. 

Con 180 años de historia, las Carreras de Caballo de Sanlúcar son otro de los grandes eventos que se llevan a cabo en la zona. Su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial “y eso nosotros lo notamos”, declaró Rafael Hidalgo, responsable de esta cita, quien confesó que el gasto medio por visitante durante los dos ciclos “se triplica”. 

Ligado al mundo ecuestre está también otro de los grandes eventos de Cádiz, el Circuito Hípico del Sol de Montenmedio. Se celebra de enero a marzo entre Barbate y Vejer y por el pasan “participantes de 57 países y más de 3.000 caballos”, apuntó Joaquín Medina. Su desarrollo, planteado con la idea de “desestacionalizar el turismo”, genera además “un gasto medio de 256 euros por persona”. 

En esa misma línea se expresó Juan Antonio Martín, representante de Spain Wing Foil League, con sedes en Tarifa y Chiclana. Martín ensalzó no sólo “las condiciones” que tiene toda la bahía, sino también “el talento que existe en la provincia”. De hecho, entre sus objetivos como empresa, además de conseguir “estabilidad a estas iniciativas”, está “evitar que haya paradas generacionales como ha pasado últimamente, queremos que salgan deportistas año tras año”.

A modo de resumen, los participantes destacaron que este tipo de propuestas “colocan a Cádiz en el mapa mundial”, convirtiéndolo “no sólo en un referente turístico sino también a nivel de otros negocios”.

Algunos de los componentes de la mesa redonda.
Algunos de los componentes de la mesa redonda. / Manuel Aranda

Tras un breve desayuno, el segundo de los debates, nuevamente moderado por José Antonio Hidalgo, se centró en otro de los grandes pilares de la provincia, la cultura. Como asistentes, Carla Puerto, directora de Cultura del Ayuntamiento de Jerez y responsable de la Candidatura a la Capitalidad Cultural para 2031; Deborah Casillas, representante de la empresa Concert Music, Francisco Ruiz,  del Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz y José Carlos Conde, responsable de South International Series Festival.

Como primera línea de debate se ahondó en el potencial de la provincia en este tipo de eventos culturales, donde la proliferación de festivales, de música, cine o teatro, han crecido notablemente en la última década.

Deborah Casillas, de Concert Music, defendió el modelo de negocio establecido por esta empresa, encargada de poner en marcha una programación musical en Chiclana desde hace varios años. “Para nosotros el concierto es una experiencia que ofrecemos, pero también son las puestas de sol o ver al castillo Sancti Petri”, destacó. 

Concert Music, que acaba de renovar su compromiso con Chiclana por cuatro años más, subrayó además “la calidad” de la oferta que Cádiz vende en verano, recordando otras propuestas como el Cabaret Festival de El Puerto o ‘En la Línea Música’, en La Línea de la Concepción. 

José Carlos Conde, por su parte, defendió lo que se conoce como Place Brand de la provincia. “Es una marca que tiene Cádiz, y no me la imagino en otras localidades comoAlbacete o Zaragoza, por poner un ejemplo”.

Francisco Ruiz, del Festival Alcances, puso de manifiesto “el crecimiento” que ha sufrido el sector en los últimos años, “porque además nuestra programación se combina con otros elementos como los patrimoniales, que aquí en la provincia son muchos”.

De hecho, a nivel de cinematografía y series, tanto Francisco Ruiz como José Carlos Conde coincidieron en el interés “que la provincia ha despertado para grabar series y películas” y también en el aumento “de la industria auxiliar, que cada vez está más preparada”. Conde aseguró incluso que “hay algunas empresas que se están planteando montar platós permanentes aquí”.

Carla Puerto resaltó el papel de la candidatura de Jerez al 2031, señalando “que es una candidatura de territorio” sobre todo por la “variedad que nos ofrece”. Además, coincidió con sus compañeros de mesa en el despegue “de la cultura a nivel provincial, con una oferta muy variada”. Asimismo, confesó que “se está produciendo una transformación del tejido empresarial. La provincia está de moda”.   

Finalmente, se incidió en la necesidad de “desestacionalizar la cultura de la provincia”, una enmienda que aunque aparentemente complicada, comienza a ver algunos brotes con algunas iniciativas “que se están intentando colocar en otras fechas, si bien es cierto que el verano es muy importante en Cádiz”, concluyó Deborah Casillas.

Almudena Martínez del Junco, presidenta de Diputación.
Almudena Martínez del Junco, presidenta de Diputación. / Manuel Aranda

“Cádiz es referente en la organización de cualquier evento”

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, fue la encargada de cerrar el acto. En su discurso valoró positivamente “las fortalezas y debilidades que se han puesto encima de la mesa”, al tiempo que destacó “las oportunidades que ofrece la provincia de Cádiz”.

Martínez del Junco defendió la capacidad de la provincia “para poner en funcionamiento grandes eventos, ya sean culturales, deportivos, científicos...” y reconoció que desde Diputación “creemos también firmemente en el turismo de congresos”.

De cualquier forma, “por encima de todo, lo más importante es generar riqueza, generar empleo y potenciar el talento propio”.

“Desde Diputación apostamos también por la unión de las iniciativas públicas y privadas”, continuó, por lo que consideró fundamental “el apoyo de las instituciones para poder crear las bases de una industria seria”.

Pero no todos fueron logros, pues aunque “Cádiz ha demostrado con creces que es un referente en la organización de estos eventos”, Almudena Martínez del Junco reivindicó también en su discurso “la necesidad de seguir solicitando mejoras, tanto en las infraestructuras que permitan una mejor conectividad con otras zonas de Andalucía y del país”, algo para lo que pidió “mejoras en las combinaciones de trenes y por supuesto en el número de vuelos”.

Finalmente, la presidenta de Diputación presumió “de esos 285 kilómetros de playa que tiene la provincia de Cádiz”, y sobre todo de poner en marcha “una estrategia de crecimiento que nos sirva para seguir desarrollando las diferentes comarcas, porque si por algo destaca esta provincia es por su riqueza y su variedad”, apostilló.

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