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Una nueva terminal para una mayor competitividad

Puerto de Cádiz

La Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de la Bahía de Cádiz es la piedra angular sobre la que pivota su presente y su futuro.

Instalaciones portuarias con la ciudad de Cádiz al fondo.

14 de junio 2019 - 07:00

La Nueva Terminal de Contenedores es clave para la competitividad del puerto. Es la herramienta para asegurar la competitividad en el tráfico de contenedores y también la clave para poder culminar el proceso de integración del puerto en la capital gaditana.

La infraestructura se proyectó con un cuádruple objetivo: por un lado, potenciar el tráfico de contenedores, con una moderna terminal preparada para acoger a los mayores buques portacontenedores. La terminal actual del muelle Reina Sofía, por sus características técnicas, admite a los buques más pequeños mientras que la nueva tiene capacidad para acoger al segundo tipo de buque. El segundo objetivo es potenciar el tráfico de cruceros, porque se podrá especializar la dársena histórica en este tráfico.

Asimismo, el traslado del tráfico de contenedores a la nueva terminal generará espacios de oportunidad -manteniendo en la dársena los usos portuarios- con usos complementarios y no relacionados directamente con la actividad portuaria, fundamentales para culminar el proceso de integración del puerto en la ciudad de Cádiz.

Finalmente, como consecuencia de los tres objetivos anteriores, se persigue la consolidación del puerto como motor socioeconómico y con los mejores servicios tanto portuarios como de ciudad.

El proyecto consta de dos obras diferenciadas: de un lado, la construcción de la explanada, que se encuentra ya ejecutada y una parte de la cual ha sido adjudicada para su explotación a la empresa Concasa.

Por otro, el acceso rodado a la terminal. Transcurre en falso túnel desde la rotonda de los Bomberos por debajo de los terrenos que ocupa Navantia hasta la terminal.

En una primera fase, la explanada cuenta con 22 hectáreas de superficie, 600 metros de línea de atraque y 16 metros de calado. En una segunda y tercera fase está previsto ampliar la plataforma en 38,5 hectáreas, con 1.500 metros de muelle y 16 metros de calado.

Evolución de los buques portacontenedores.

Se trabaja ya también en la profundización de la canal de navegación, para lo que se ha iniciado ya la campaña geofísica necesaria para la redacción del proyecto, a la que se sumará en breve la campaña geotécnica.

Avances en la ejecución del túnel

A finales de este año deberán estar realizadas las pantallas de los pilotes secantes y el vaciado del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, cuya ejecución acaba de comenzar con un plazo de 7 meses y un presupuesto de 1,96 millones de euros, IVA excluido.

Esta operación, que ha comenzado con el desvío de unos servicios afectados, es imprescindible para poder concluir la ejecución del acceso a la Nueva Terminal de Contenedores que, como se sabe, desde hace meses está afectada por una vía de agua que mantiene inundada la parte del túnel ejecutado.

Tras la realización de sondeos y estudios en la zona se determinó la necesidad de ejecutar unas pantallas de pilotes secantes, consistentes en pilotes de hormigón cuya sección estructural se intersectan unos con otros, círculos geométricamente secantes. De esta forma se consigue crear una barrera exterior al agua. Será necesaria también la realización de inyecciones controladas de cemento y un refuerzo estructural de las pantallas existentes en esa zona. Tras ello se procederá al vaciado del túnel y se mantendrán bombeos de control del nivel freático.

Una vez finalizadas estas obras, se procederá al análisis del estado del túnel y se acometerá la segunda fase del proyecto del acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, cuya redacción ya está adjudicada.

Como se recordará, el contrato de la obra fue resuelto con la constructora adjudicataria por distintos problemas en su ejecución, por lo que fue necesario plantear la redacción de un nuevo proyecto para la finalización del túnel de acceso.

La accesibilidad terrestre a la nueva terminal, no obstante, está garantizada: hasta que el túnel no esté operativo el paso de camiones y vehículos se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia, gracias a un acuerdo entre la factoría y la APBC.

Avanza la tramitación del dragado de profundización de la canal

Entre las inversiones estratégicas del Puerto de la Bahía de Cádiz se encuentra la profundización de la canal de navegación, que actualmente tiene una profundidad de 13 metros, referidos a la máxima bajamar y que se dragará para permitir la entrada de buques de mayor tamaño, en consonancia con las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, cuya línea de atraque tiene 16 metros de calado.

La Autoridad Portuaria trabaja para acortar los tiempos de ejecución de este proyecto y que pueda ser una realidad cuanto antes. En este sentido, se ha iniciado ya la campaña geofísica necesaria para la redacción del proyecto, a la que se sumará en breve la campaña geotécnica y se espera la máxima celeridad por parte de los ministerios y organismos implicados en la tramitación de este proyecto.

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