Los avisos por plagas se mantienen en la Villa desde hace cinco años
PUERTO REAL
Merello insiste en la prevención como sistema más eficaz para evitar la aparición de roedores
Puerto Real/La teniente de alcalde de Salud, María Merello, ha realizado un balance de las actuaciones que, en materia de control y prevención de plagas, mantiene el Ayuntamiento de manera ininterrumpida. Se trata éste de un servicio especializado que lleva a cabo, por licitación pública, la empresa Coplaga.
Durante 2018, los avisos por roedores fueron de 158, un 51% del total, 2 más que en el año anterior. Con respecto a las cucarachas, disminuyeron con respecto al año anterior, fueron 91 avisos, 20 menos que en 2017, lo que supone un 29% del total.
En el apartado otros (hormigas, garrapatas, orugas, avispas o pulgas), el total de avisos fue 61, (el 20% del total) 22 más que en 2017.
En general, el número de demandas desde 2014 viene variando muy poco, con una horquilla entre 300 y 320, con mayor intensidad en verano. Por sectores, predomina el centro de la ciudad, con un 33 %, Marina de la Bahía, con un 16 %, y Casines con un 12%.
En cuanto a los tratamientos de control y prevención de legionelosis, se realizaron durante de marzo y abril en los colegios públicos y en las instalaciones deportivas municipales, como el complejo deportivo Paco Gallego, el campo de fútbol Río San Pedro y las salas de barrio 512 y Río San Pedro. Durante los meses de agosto y septiembre se realizaron en los edificios municipales, en el pabellón de deportes y en las duchas y lavapiés de las playas la Cachucha, Media Luneta y Río San Pedro.
Otras actuaciones realizadas fueron la desratización mensual del alcantarillado, paseo marítimo, mercado de abastos y edificios públicos; desinsectación anual del alcantarillado y de los puestos del mercado de abastos, y de manera bimestral del Archivo Municipal.
Asimismo, se presta especial atención a los colegios, realizando Inspección y diagnosis y en su caso desinsectación y desratización, durante los periodos vacacionales de los escolares.
La responsable de Salud y Medio Ambiente incide en que, a pesar de la buena actuación de los técnicos de esta empresa especializada, “el control de plagas más eficiente es aquel que previene y pone las medidas correctoras ambientales oportunas, reduciendo las posibilidades de acceso, colonización y proliferación de animales con potencialidad de plaga”.
De este modo, hay que ser estricto en la adecuada gestión de las basuras, ya que los desechos alimentarios resultan accesibles a roedores e insectos y son la causa principal de problemas. Depositar la basura en los contenedores previstos, realizando la adecuada separación, previene la aparición de plagas. Cerrar bien las bolsas, no utilizar el inodoro como cubo de basura o respetar las zonas verdes manteniéndolas en buen estado de limpieza son comportamientos que ayudarán a que no aparezcan roedores o insectos.
Por último, la responsable de Salud ha querido recordar que “el empleo de insecticidas o raticidas no está exento de riesgos, y que su eficacia final no está garantizada si no se cumplen estrictamente las normas de aplicación”.
Los datos niegan las alertas por plagas de roedores
En los últimos años la principal crítica que el equipo de Gobierno de Podemos y Equo ha recibido ha tenido mucho que ver con su gestión en materia de limpieza y cuidado de jardines. Además, no en pocas ocasiones han venido acompañadas de alertas por la presencia de ratas en distintos puntos de la ciudad. Los últimos han sido los militantes de Vox Puerto Real, que señalaban a la barriada Río SanPedro como un importante foco de roedores. Con este balance, el Ayuntamiento desmiente la existencia de plagas al asegurar que los datos se mantienen prácticamente sin cambios desde 2014.
También te puede interesar