La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar confía en que la Unesco apruebe la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Sanlúcar
Rafael Hidalgo, presidente de la organización, asegura que el expediente está cerrado y en disposición de ser trasladado al Ministerio de Cultura, quienes tendrán que presentarlo ante el organismo de la ONU
El presidente afirma que las carreras “están en su mejor momento pese a los recortes de algunos patrocinadores”
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar como Patrimonio Inmaterial de la Unesco recibe el respaldo del Senado
Sanlúcar/El objetivo de la declaración de las Carreras de Caballos de Sanlúcar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en las listas de la Unesco se acerca. Si bien desde todas las partes implicadas se pide prudencia al respecto, la realidad es que se están dando todos los pasos a seguir para que próximamente este evento, que se celebra cada año en las playas de Sanlúcar, se consagre como el noveno bien de toda Andalucía en estas selecta lista.
El importante paso adelante que se dio este miércoles fue la aprobación por parte del Senado a la moción presentada por el Partido Popular en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta. Fue la senadora del PP y presidenta del partido en Sanlúcar, Carmen Pérez, quien presento la moción en las Cortes Generales, que fue aprobada con 27 votos a favor, y el apoyo incondicional del PSOE, y tres abstenciones de los grupos independentistas.
Desde la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar agradecen el apoyo de “una institución tan señera para España con el apoyo de la mayoría de los partidos”. Su presidente, Rafael Hidalgo, que cumplirá el próximo mes de noviembre 17 años al frente de la organización, expresa a este diario su satisfacción en “una adhesión más que trascedente como es la del Senado”.
Esta posibilidad de incluir las Carreras de Caballos de Sanlúcar en la lista de la Unesco viene de lejos, concretamente en 2016, cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar sacó adelante de forma unánime esta moción que tuvo poco recorrido por entonces. Fue a través de un periodista y escritor sanluqueño, José Carlos García Rodríguez, muy ligado a la organización, quien reflotó el asunto que, ahora sí, parece ir con fuerza tras el apoyo del Consistorio, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y, ahora, el Senado. “Estamos bastante bien respaldado para sacar esto para adelante”, afirma Hidalgo.
El expediente, confirman desde la Real Sociedad de Carreras de Caballos, está totalmente preparado para cerrarlo y ser presentado al Ministerio de Cultura, quienes después de revisarlo y emitir un informe, lo tendrán que presentar finalmente a la Unesco, organismo de las Naciones Unidas, que serán los últimos en decidir si las Carreras de Caballos de Sanlúcar son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Rafael Hidalgo afirma que “este apellido rimbombante, unido al ya existente Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, sería un espaldarazo y un sello para atraer a los patrocinadores”.
Para finalizar, el presidente de la Real Sociedad incide en que las carreras “están en su mejor momento pese a los recortes de algunos patrocinadores”. “La temporada ha sido maravillosa y la gente nos lo recuerda por la calle”, asegura. Además, Hidalgo agradece la labor de la organización tanto social como deportiva, de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional; y recuerda, por último, el máximo apoyo de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar a Cristina Pérez, jockey accidentada en el último día de la temporada, confirmando que “estamos en continúo contacto con ella y nos satisface saber que está evolucionando de forma favorable”.ando de forma favorable".
No hay comentarios